Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aristegui:"El presidente agrede para dañar credibilidad de periodistas"

La periodista aseguró que el presidente López Obrador arremete en contra de los periodistas críticos para generar autocensura.
jue 10 marzo 2022 08:39 AM
Carmen Aristegui habla en el Expansión Women Economic Forum
Carmen Aristegui, comunicadora radiofónica, concentró su charla en el 'Expansión Women Economic Forum', en el contexto adverso que padecen los informadores mexicanos.

La periodista Carmen Aristegui aseguró que en el contexto del asesinato de periodistas, hay otro tipo de agresiones directas al trabajo de los comunicadores de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En una charla en el Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022 , señaló que el presidente ha sido “muy agresivo” en contra de los críticos, en contra de los que han informado algo que no le gusta, con el propósito de dañar al comunicador y su credibilidad.

“Este tipo de situaciones son un tanto inéditas de un presidente, que tan abiertamente agrede a periodistas con un propósito único de dañar a ese periodista, dañar lo más importante para un periodista que es su reputación, que es su credibilidad”, afirmó.

Publicidad

La comunicadora, quien ha sido señalada por el presidente en varias ocasiones desde la conferencia matutina por publicar reportajes sobre programas de su gobierno, expuso que la descalificación que hace el Ejecutivo genera la “gran inquietud” de que tenga los efectos nocivos que el presidente pretende y se llegue incluso a la autocensura de los mismos periodistas.

Este tipo de situaciones son un tanto inéditas de un presidente, que tan abiertamente agrede a periodistas con un propósito único de dañar a ese periodista, dañar lo más importante para un periodista que es su reputación, que es su credibilidad”.
Carmen Aristegui, periodista

Aristegui también expresó: “Es un momento especialmente delicado para los periodistas, hemos visto cosas horripilantes contra la libertad de expresión, la censura, y hay muchas maneras de evitar que las cosas se digan”.

Así, explicó que López Obrador con el poder que tiene decide “con nombre y apellido tratar de aniquilar a esa persona”.

“Hay ataques muy agresivos, cobardes, siniestros, porque además hay una maquinaria que se echa a andar, y cuando suceden estas cosas es en donde uno dice: '¿hasta dónde?' ¿cuál es el territorio donde el poder político va a tomar dosis de responsabilidad?' Porque es muy dañino por supuesto para los periodistas y por supuesto para la sociedad”, afirmó.

La periodista continuó: "A pesar de eso, hay quienes vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, a pesar (de) que estemos totalmente golpeados, acribillados y agredidos, por necios, tercos ... Porque creemos que hay que hacerlo, pero el fenómeno provoca muchas cosas, no solo temor, sino por temor, la autocensura".

Publicidad

Para Aristegui, no hay nada más eficaz para un poder que lo que quiere es que no se hable de ciertos temas, que la autocensura, pues aun cuando diga que no hay censura porque no le ha hablado a nadie para que lo censuren, antes “ya lo acribilló”.

“Estamos en un terreno realmente muy lamentable, muy preocupante porque esto va in crescendo y dudo que el presidente vaya a cambiar de aquí a que acabe el sexenio (…) En este territorio hay todas las faltas de la responsabilidad política”, dijo.

"Si tu cálculo, tu diseño tiene que ver con que voy a dividir a la sociedad que de por sí históricamente tiene enormes agravios (…) en lugar de encontrar canales para resolver agravios históricos, los utilizas para ahondarlos y confrontar es un pase a la historia fatídica, un pase a la historia que este país no se merece", expresó.

Publicidad

"Que nuestra voz sea determinante para incidir"

En el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la periodista destacó las movilizaciones de las mujeres en distintas partes del país y en especial en la Ciudad de México, donde –dijo– se envió un mensaje simbólico, pese a que había alertas de que habría violencia por parte de las autoridades.

Es estimulante ver el logro de muchísimas mujeres que nos hemos abierto pasos a punta de guamazos".
Carmen Aristegui, periodista.

"El tema de una marcha acaba simbolizando nuestras exigencia, los enormes desafíos y lo que falta por hacer, veo mujeres fantásticas que han logrado muchísimas cosas, incluyen trabajo para las demás, se multiplica, podremos o en algún punto lograr, modificar el estado de la cosas para millones de mujeres", comentó.

Dijo que se encuentra gran fuerza entre las mujeres, y que hay determinación de muchísimas personas de transformar realidad tan adversa que tenemos las mujeres.

"Tenemos la decisión de caminar, correr y ampliar espacios, queremos que nuestra voz no solo se escuche si no que sea determinante para incidir", afirmó.

Tags

MujeresEquidad de géneroMaría del Carmen AristeguiAndrés Manuel López Obrador
Publicidad