Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tatiana Clouthier: La pandemia dejó a las mujeres en mayor desventaja

La secretaria de Economía señaló que uno de los retos más grandes es considerar como parte de la economía el trabajo doméstico y de cuidados.
mié 09 marzo 2022 12:47 PM
Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en su participación en el Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022.

"La pandemia dejó a las mujeres en una situación de más desventaja", afirmó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía en el panel ‘Radiografía de la mujer en la economía mexicana’ del Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022.

De acuerdo con la secretaria, el confinamiento -obligado por la pandemia de COVID-19- evidenció la situación de desventaja que viven las mujeres en el mercado laboral en el país. “Por la circunstancia, las personas, las hijas y los hijos, se tuvieron que quedar en casa, y alguien tenía que hacerse cargo del cuidado. Las mujeres fueron las que se precarizaron más; las que perdieron oportunidades laborales”, señaló Clouthier.

Publicidad

Los datos respaldan la aseveración. De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geogargía y Estadística (INEGI), las mujeres representan el 48% de la población económicamente activa, la tasa más baja de la Oorganización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE).

Lo que también evidenció la pandemia, dijo la secretaria, es la dinámica que viven las mujeres económicamente, en la vida familiar y en los trabajos. Es ahí donde se vuelve importante el tema de los cuidados. “Y ese es el reto más grande que enfrentamos, primero ,cómo le hacemos para contabilizar dentro de la economía ese trabajo que, hasta ahora, es invisible en términos económicos”, comentó Clouthier.

La secretaria dijo que el senado de la república metió una iniciativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, “ahora el tema es cómo lo vamos a poder implementar; que empiece a ser atendido y que las mujeres tengan más acceso a trabajo remunerado”, indicó Clouthier.

Estancias infantiles

En 2019, el gobierno de Andres Manuel López Obrador puso fin al programa de estancias infantiles para madres trabajadoras sin seguridad social, al considerar que operaba con irregularidades. El programa consistía en entregar a las estancias 950 pesos al mes por cada niña y niño inscritos de entre 1 y hasta 4 años.

“El programa no se acabó como tal, el recurso se le sigue dando a las madres trabajadoras y ellas deciden qué hacer con eso”, aseguró Clouthier.

Para la secretaria, la creación de las estancias infantiles se hizo de forma semiorganizada y debieron profesionalizarse para convertirse en guarderías del IMSS. Al final, lo que pasó fue que infantes que ya estaban en edad de ir a la escuela seguían haciendo uso de las estancias infantiles. “Cuando se inicia el programa, como primer paso, fue bueno, pero fue incompleto”, comentó

Publicidad

Tags

Día Internacional de la MujerMujeresTatiana Clouthier

Health Café

Publicidad