Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres mexicanas carecen de apoyos con o sin crisis

La politóloga mexicana Viri Ríos señala que uno de los problemas de que las mujeres no puedan entrar al mercado laboral es porque no hay estancias infantiles.
mié 09 marzo 2022 01:28 PM
Viri Ríos
Viri Ríos lamentó que en las crisis económicas, las mujeres sean las primeras en ver sus ingresos afectados.

Si todas las mexicanas que trabajan en su casa de forma no remunerada aportaran al PIB la cifra sería el equivalente a lo que genera la industria manufacturera.

El trabajo no remunerado que hacen las mujeres en el hogar y en cuidados representa el 17% del PIB, un monto por encima de lo que el gobierno federal recauda en impuestos, dijo este miércoles Viri Ríos, autora del libro “No es normal”.

Publicidad

Durante su participación en el Women Economic Forum (WEF), la politóloga dijo que uno de los problemas de que las mujeres no puedan entrar al mercado laboral es porque no hay guarderías o estancias infantiles que les permitan salir a buscar un empleo remunerado.

Las mujeres también están en desventaja porque una vez dentro del mercado laboral, los ingresos son bajos en comparación con sus pares varones.

Ríos dijo que en las crisis económicas, como la pandemia de 2020, las mujeres son las primeras en ver sus ingresos afectados, ya que el peso de los cuidados sigue recayendo en ellas.

También lamentó que el gobierno federal haya quitado las escuelas de tiempo completo porque, dijo, estas instituciones lograban que las infancias tuvieran acceso a las mismas condiciones alimentarias y de educación.

“El gobierno es de izquierda pero no quiere tener guarderías públicas de alto nivel, de grandes escuelas, es un gobierno extremadamente limitado… recibe dinero y lo transfiere sobre todo mujeres”, dijo Viri Ríos durante su ponencia.

Sobre la desigualdad de género que se vive en el país, la especialista destacó que la brecha salarial se da entre los más pobres (con un 12% entre hombres y mujeres) y los más ricos del país. Esto también propicia la violencia contra las mujeres. “No es secreto que los hombres más ricos son hombres”, dijo.

“La violencia de género cuando vemos donde sucede, nos damos cuenta que sucede en los niveles de ingreso bajos y los más altos porque en estos dos puntos hay una disparidad en el poder de los hombres y las mujeres”., añadió

La escritora y columnista también sentenció que estas condiciones de pobreza, desigualdad e incluso inflación van a continuar, sin importar el gobierno que esté al frente. “Es erróneo pensar que esto se va a arreglar cuando López Obrador se vaya a su casa”, dijo.

Publicidad

Tags

Publicidad