La comunicadora, quien ha sido señalada por el presidente en varias ocasiones desde la conferencia matutina por publicar reportajes sobre programas de su gobierno, expuso que la descalificación que hace el Ejecutivo genera la “gran inquietud” de que tenga los efectos nocivos que el presidente pretende y se llegue incluso a la autocensura de los mismos periodistas.
Este tipo de situaciones son un tanto inéditas de un presidente, que tan abiertamente agrede a periodistas con un propósito único de dañar a ese periodista, dañar lo más importante para un periodista que es su reputación, que es su credibilidad”.
Carmen Aristegui, periodista
Aristegui también expresó: “Es un momento especialmente delicado para los periodistas, hemos visto cosas horripilantes contra la libertad de expresión, la censura, y hay muchas maneras de evitar que las cosas se digan”.
Así, explicó que López Obrador con el poder que tiene decide “con nombre y apellido tratar de aniquilar a esa persona”.
“Hay ataques muy agresivos, cobardes, siniestros, porque además hay una maquinaria que se echa a andar, y cuando suceden estas cosas es en donde uno dice: '¿hasta dónde?' ¿cuál es el territorio donde el poder político va a tomar dosis de responsabilidad?' Porque es muy dañino por supuesto para los periodistas y por supuesto para la sociedad”, afirmó.
La periodista continuó: "A pesar de eso, hay quienes vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, a pesar (de) que estemos totalmente golpeados, acribillados y agredidos, por necios, tercos ... Porque creemos que hay que hacerlo, pero el fenómeno provoca muchas cosas, no solo temor, sino por temor, la autocensura".