Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova: la defensa de la democracia o es paritaria o se diluye

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que todavía estamos muy lejos de declarar cerrada y triunfadora, la batalla por la paridad y por la igualdad de género en el país.
mar 08 marzo 2022 07:39 PM
(Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE)
En el panel "Sin mujeres no hay democracia", el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló los avances de la paridad y la igualdad en este ámbito.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a defender los avances en materia de paridad de género, al señalar que todavía hay tentaciones por frenarla.

“Así como la democracia se puede perder, también los logros en materia de paridad de género, se pueden revertir”, advirtió Córdova durante su participación en el Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022.

Publicidad

El presidente del Órgano Electoral recordó que fue en 2014 cuando en el país se alcanzó la paridad de género y en la Cámara de Diputados se cristalizó en el 2018.

“Un año después se logró la llamada paridad de todo y en el 2020 se logró un conjunto de reformas para proteger a las mujeres y combatir la violencia política de género contra las mujeres”, detalló.

Sin embargo, lamentó que una mayor participación política de las mujeres, también ha traído consigo una mayor violencia contra éstas, “por lo que estamos todavía muy lejos de declarar cerrada y triunfadora, la batalla por la paridad y por la igualdad de género en el país”.

“La defensa de la democracia o es paritaria o simple y sencillamente se diluye; o es incluyente o no es democracia”.

Publicidad

Para el consejero presidente, "la paridad no es una especie de relámpago en un momento de nuestra historia, sino es parte de la realidad democrática", pero advirtió que "las tentaciones (de frenarla) ahí están”.

Para Córdova, defender la democracia significa defender todas las conquistas, incluidas, aquellas que hemos logrado en la batalla por una sociedad más igualitaria o en una sociedad políticamente paritaria.

En la charla"Sin mujeres no hay democracia", conducida por la periodista Yuriria Sierra, comentó que una agenda de género no es solamente una tarea de las mujeres, sino que es y debe ser una obra colectiva.

Publicidad

Tags

MujeresSociedadEquidad de género

Health Café

Publicidad