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Tecnología y alianzas, las principales vías para sortear la pandemia

Tres directivas de la industria aérea y cervecera hablan explican cómo el análisis de datos, la digitalización y los socios correctos impulsaron sus respectivos negocios.
mar 15 junio 2021 03:27 PM
WEF
En diferentes industrias la colaboración público-privada ha sido esencial para lograr las condiciones de operación adecuadas, de acuerdo con las directivas.

La pandemia de COVID-19 orilló a todas las industrias del mundo a actuar con agilidad para sostener su negocio, y en este proceso diversas herramientas y esquemas resultaron prioritarios en un entorno sumamente cambiante, donde la incertidumbre era la orden del día.

Durante el Expansión Women Economic Forum, tres directivas de la industria aérea y cervecera narraron cómo el uso de la tecnología combinado con los aliados y el talento humano correcto, fueron los ingredientes esenciales para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria en sus respectivos negocios, e incluso facilitaron tomar algunas oportunidades para explorar e innovar en sus áreas.

Para Gabriela Baez, vicepresidenta de transformación digital de Aeroméxico, la tecnología por sí sola no fue suficiente para mantenerse a flote, pues es una forma de aprovechar los recursos que se tienen a la mano.

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“Es necesario estar afinando y aprendiendo en la práctica de uso de data y analytics, en términos de cómo cambian los viajes y las preferencias del cliente. Anticipar tendencias ha sido algo arduo y retador, y cuando cambia tanto la tendencia tienes que cambiar la forma en que estás pronosticando”, explicó.

Dora Moreno, directora de transformación AB inBev, sostuvo también que fue importante desarrollar los sistemas para tener más perspectiva de lo que ocurría con sus proveedores y socios, con lo cual pudieron alcanzar alianzas con instituciones privadas y gubernamentales para combatir la pandemia en el corto plazo, y contribuir a la reactivación económica a largo plazo.

“Con el alcohol que extraíamos para hacer la Corona Cero, ante la necesidad y escasez para desarrollar alcohol y gel, en siete días pudimos tener más de 300,000 botellas para entregarle al IMSS, y otro tanto similar a diferentes estados, instituciones, públicas y privadas, con un recurso que es un subproducto para nosotros”, explicó.

La relación con el sector público es esencial, consideró Alejandra Reyes, gerente de asuntos de industria de Aeroméxico, pues las condiciones de operación y las restricciones de viaje hacían necesaria una estrecha colaboración.

“Lo que creo que nos va a ayudar para ir adelante, y lo que ha servido hasta ahorita, es, para empezar, desde mi trinchera, la colaboración del gobierno en la industria. Los hemos acompañado en este proceso desde el principio, entonces fue una generación de datos increíble”, refirió.

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GRUPO AEROMÉXICO, S.A.B. DE C.V.

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