Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se necesitan 135.6 años para alcanzar la paridad de género a nivel mundial: WEF

Ahora se necesitarán 36 años adicionales a los 100 calculados originalmente para cerrar las brechas, tanto económica como política, de salud y educación.
mié 31 marzo 2021 01:56 PM
Ahora se necesitarán 36 años adicionales a los 100 calculados originalmente para cerrar las brechas, tanto económica como política, de salud y educación.
Ahora se necesitarán 36 años adicionales a los 100 calculados originalmente para cerrar las brecha de género.

La crisis sanitaria retrasó más de una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres, de acuerdo con el estudio anual del Foro Económico Mundial (WEF), que se publicó este miércoles. Para lograrlo a nivel mundial, se necesitarían 135.6 años.

Ahora se necesitarán 36 años adicionales para cerrar las brechas, tanto económica como política, en cuanto a salud y educación, subraya este estudio anual sobre desigualdad de género en el mundo, en su decimoquinta edición.

"La pandemia ha tenido un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso", destacó Saadia Zahidi, miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Global, citada en el comunicado de prensa adosado al estudio.

Publicidad

Las repercusiones de la crisis sanitaria han sido más severas entre las mujeres, que fueron más quienes perdieron su empleo respecto a los hombres, en parte a causa de su sobrerrepresentación en los sectores vinculados al consumo, más directamente afectados por las medidas de confinamiento.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que la pérdida de empleo durante 2020 fue de 5% para mujeres, en comparación con 3.9% para los hombres.

La crisis sanitaria también aumentó al doble la carga de las mujeres entre el trabajo y las responsabilidades hogareñas; y las tareas domésticas y el cuidado de los niños y ancianos "recaen de forma desproporcionada" sobre ellas.

El ritmo de la tasa de contratación de mujeres también es más lento, aunque el mercado laboral se recupera sus probabilidades de ser contratadas para cargos directivos son menores, según el estudio, que constata una regresión de uno a dos años respecto a los progresos conseguidos hasta ahora.

Publicidad

La brecha también se amplió en política

No obstante, la brecha se amplió más sobre todo a nivel político, según este índice que se mide anualmente desde 2006. Si bien demuestra una mejora en más de 50% de los 156 países analizados, las mujeres ocupan solamente 26.1% de los escaños parlamentarios y 22.6% de los puestos ministeriales a nivel mundial.

De continuar esta trayectoria actual, la brecha de género en la política tardaría 145.5 años en colmarse, en comparación a los 95 años calculados en la edición anterior del informe, que data de fines de 2019.

La publicación de esta 15ª edición se retrasó por la crisis sanitaria, y los autores del estudio indican que los datos recogidos para 2021 todavía no reflejan por completo el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre las mujeres.

Por duodécimo año sucesivo, Islandia se mantuvo a la cabeza de la clasificación, considerado el país más igualitario del mundo, seguido por Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia. Francia cayó un puesto en 2021, al decimosexto entre 156 países

Publicidad

Tags

Equidad de géneroEquidad de género

Health Café

Publicidad