Para ello, Salinas Basave exhorta a las empresas a comprender que no puede haber una comunicación corporativa inclusiva y con perspectiva de género si son se reconoce la deuda histórica que hay con las mujeres y para ello, se tiene que capacitar al personal en todos los niveles.
“No puedo comunicar como empresa lo que no he entendido y lo que no he aprehendido”, dijo.
De lo contrario, advirtió que una empresa que no ha comprendido e iniciado un proceso eficiente de sensibilización puede ser percibida como una organización que sólo se aprovecha y busca lucrar con una reivindicación legítima.
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“El éxito de este plan va a depender de que la empresa en su totalidad se comprometa en el fondo y no sólo en la forma. El enfoque de género para a atravesar todas las áreas: Finanzas, Marketing, Recursos Humanos...", apuntó.
Y sobre todo, recalcó, la compañía debe aceptar que el enfoque de género que la va a transformar por completo.
Cambios en la comunicación de las empresas
Pese a que la igualdad de género sustantiva no es una realidad en ningún país ni sector del mundo, Roxana Flores sí reconoce un avance en la materia.
“Trabajamos con empresas a nivel internacional y cada vez hay interesadas en incorporar la perspectiva de género en sus organizaciones”, dijo. Hecho al que atribuyó a que las compañías notan que sus audiencias demandan otro tipo de comunicación.
“El debate público ha permeado de tal forma que las empresas han tenido que voltear a verse a sí mismas para cuestionarse e identificar cuáles son las oportunidades que necesitan tomar y que tienen que aprovechar”, agregó.
También está la rentabilidad. Para Flores, también es necesario hablar en términos comerciales como incentivo, más allá de la responsabilidad, porque ser empresas igualitarias les beneficia.
Karina Salinas refirió que a partir de 2019, el movimiento feminista cobró una fuerza significativa, lo que se manifestó -por ejemplo- en la exigencia de un posicionamiento por parte de las marcas que suelen consumir.
“Las compañías han entendido que no pueden ser indiferentes porque está constituidas por mujeres. Ahora tienen que mirarse y repensarse ante la demandan de igualdad y no discriminación, inclusión de población minoritarias”, puntualizó.