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Comunicación corporativa con perspectiva de género: última llamada

La comunicación corporativa muestra contenidos que van impregnados de la identidad de las compañías, explica Roxana Flores Zúñiga, jefa de comunicación de ONU Mujeres.
jue 25 marzo 2021 12:59 PM
Comunicación y equidad de género
Las empresas deben entender que sus mensajes pueden contribuir a cambiar la sociedad.

Las empresas y su comunicación pueden cambiar la realidad, pero ya no es una opción, sino una medida mandatoria en la configuración de todo negocio. “Las organizaciones tienen un propósito como agentes socializadores y son fundamentales para influir en la configuración de un modelo social a través de la construcción de mensajes”, señala Mónica Susana Amilpas García.

La académica de la UNAM afirmó en el webinar 'Comunicación Corporativa con Enfoque de Género' que organizó PRo, que las organizaciones tienen que partir por definir qué entienden por comunicación corporativa, que -según ella- es aquello que nos permite poner en común información.

“Con la perspectiva de género, las organizaciones pueden visibilizar dónde y cómo están las mujeres al interior de ellas y también como parte del mercado al que quieren llegar”, dijo.

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Desde el activismo y la colaboración mundial se puede abordar un margen de acción importante. Roxana Flores Zúñiga, jefa de comunicación de ONU Mujeres, apuntó que la comunicación corporativa con enfoque de género se suma a las labores de organizaciones para cumplir con la agenda 2030, que se firmó en 2015 y contiene 17 objetivos del desarrollo dostenible cuyo objetivo es acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

“La igualdad de género es una responsabilidad compartida de todos los sectores, desde la sociedad civil, medios de comunicación, empresas, academia, estados; si partimos de la responsabilidad de empresas, ellas pueden transformar realidades porque son actores importantes”, dijo durante su participación.

La representante de ONU Mujeres sostiene que la comunicación corporativa muestra contenidos que van impregnados de la identidad de las compañías. “Sus comunicados tienen que ver con lo que piensan las empresas”, dijo.

Señaló que la comunicación corporativa permite crear una comunidad a nivel empresa que garantice y promueva la igualdad de género, pero también sociedades más igualitarias, el empoderamiento de las mujeres o en contra del cambio climático.

Por tanto, recalcó la importancia de que la perspectiva de género sea parte de la identidad de la empresa para que ésta permee en todas las áreas y que de esa forma, asuma su rol estratégico en la transformación de la sociedad.

Karina Salinas Basave, presidenta del Programa Nacional de Participación Ciudadana 'Alternativas Por México', afirmó que la comunicación corporativa es moldeadora de realidades, porque a partir del género se ha determinado el rol de las personas y también el acceso a oportunidades.

“Entiendo la comunicación corporativa como aquella que desde sus comunicaciones busca la no perpetuación de estereotipos, mostrar logros de mujeres, etc; por eso es importante apoyarnos en ese instrumento de poder (comunicación)”, dijo.

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Para ello, Salinas Basave exhorta a las empresas a comprender que no puede haber una comunicación corporativa inclusiva y con perspectiva de género si son se reconoce la deuda histórica que hay con las mujeres y para ello, se tiene que capacitar al personal en todos los niveles.

“No puedo comunicar como empresa lo que no he entendido y lo que no he aprehendido”, dijo.

De lo contrario, advirtió que una empresa que no ha comprendido e iniciado un proceso eficiente de sensibilización puede ser percibida como una organización que sólo se aprovecha y busca lucrar con una reivindicación legítima.

Escucha este episodio de Mujeduría:

“El éxito de este plan va a depender de que la empresa en su totalidad se comprometa en el fondo y no sólo en la forma. El enfoque de género para a atravesar todas las áreas: Finanzas, Marketing, Recursos Humanos...", apuntó.

Y sobre todo, recalcó, la compañía debe aceptar que el enfoque de género que la va a transformar por completo.

Cambios en la comunicación de las empresas

Pese a que la igualdad de género sustantiva no es una realidad en ningún país ni sector del mundo, Roxana Flores sí reconoce un avance en la materia.

“Trabajamos con empresas a nivel internacional y cada vez hay interesadas en incorporar la perspectiva de género en sus organizaciones”, dijo. Hecho al que atribuyó a que las compañías notan que sus audiencias demandan otro tipo de comunicación.

“El debate público ha permeado de tal forma que las empresas han tenido que voltear a verse a sí mismas para cuestionarse e identificar cuáles son las oportunidades que necesitan tomar y que tienen que aprovechar”, agregó.

También está la rentabilidad. Para Flores, también es necesario hablar en términos comerciales como incentivo, más allá de la responsabilidad, porque ser empresas igualitarias les beneficia.

Karina Salinas refirió que a partir de 2019, el movimiento feminista cobró una fuerza significativa, lo que se manifestó -por ejemplo- en la exigencia de un posicionamiento por parte de las marcas que suelen consumir.

“Las compañías han entendido que no pueden ser indiferentes porque está constituidas por mujeres. Ahora tienen que mirarse y repensarse ante la demandan de igualdad y no discriminación, inclusión de población minoritarias”, puntualizó.

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¿Cómo hacerlo?

De acuerdo con el informe 'Comunicación para la igualdad y no violencia contra las mujeres: Guía para la Administración Pública', que realizaron Iztá Castañeda, Diego Antoni, Paola Gómez y Paola Monroy con la colaboración de ONU Mujeres México e Imujeres, se debe valorar cuál es el mensaje idóneo y cuáles los medios adecuados, para que éste llegue a las y los líderes, quienes serán responsables de transferir la información a través de canales interpersonales, reforzando en ese sentido el código del mensaje.

Además elaborar una estrategia de comunicación para difundir los avances, es necesario concebir la comunicación como un componente de la estrategia de la compañía.

“La comunicación estratégica busca así comprender las condiciones externas imperantes, coordinar y aprovechar los recursos internos, diseñar políticas integrales y gestionar planes que desarrollen el conocimiento institucional, fortalezcan la competitividad y consoliden la imagen pública”, dijo.

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