Sólo 20 días separan al Día Internacional de la Mujer del inicio del Foro Generación Igualdad, en el que México albergará a 92 representantes de 24 países miembros de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) y organizaciones civiles y del sector privado para acordar acciones que aceleren los procesos de reivindicación en materia de igualdad de género.
Del 29 al 31 de marzo, estas denominadas 'Coaliciones de Acción' responderán al llamado de ONU Mujeres, que copatrocinan los gobiernos de México y Francia en asociación con la juventud y la sociedad civil.
En entrevista con Expansión, Belén Sánz, representante de ONU Mujeres en México, explica que cada líder asumirá un compromiso de cinco años con la acción catalizadora y la implementación para la igualdad de género.
“Este foro es la oportunidad de sentar a una multiplicidad de actores, gobierno, sector privado, universidades, medios, organización civil. Además, tenemos que revisar cómo hemos implementado estas iniciativas y metas que nos trazamos hace 26 años en la Conferencia de Beijing”, dice Sánz en referencia a los acuerdos mundiales adquiridos en 1995 para garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres tanto en las leyes como en la práctica.