Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de ser súper mamá, sin dejar de ser súper profesional

Puedes ser lo mejor que puedas para tus hijos y para tu trabajo con los recursos que dispongas en ese momento.
vie 15 septiembre 2023 06:05 AM
El reto de ser súper mamá, sin dejar de ser súper profesional

(Expansión Mujeres) - Lograr un equilibrio en todos los aspectos de tu vida puede convertirse en un reto cuando ejerces la maternidad. Pero no tienes que elegir entre ser una súper mamá o una súper profesional. Puedes ser lo mejor que puedas para tus hijos y para tu trabajo con los recursos que dispongas en ese momento.

Mi experiencia personal ilustra esta lucha. Cuando quedé embarazada de mi primera hija, estaba en la fase final de selección para el trabajo de mis sueños en Silicon Valley, Estados Unidos. Sin embargo, el inesperado embarazo me llevó a renunciar a esa oportunidad. Fue la primera pérdida profesional en el camino hacia la maternidad.

Publicidad

Luego, antes de que naciera mi hija, solicité un puesto en una empresa en Atlanta, donde vivo. Aunque me ofrecieron un puesto de alta responsabilidad, su falta de flexibilidad para permitirme continuar con mis estudios de MBA me llevó a rechazar la oferta al darme cuenta de que no habría tiempo para mi familia.

En estos ejemplos, mi elección fue ser la mejor madre y no la mejor profesional. Sin embargo, las decisiones que he tomado en los últimos años no siempre priorizaron a mis hijas.

Hubo un tiempo en que mi esposo y yo viajábamos constantemente por trabajo, lo que nos llevó a una rutina agotadora y poco beneficiosa para nuestra familia. Me di cuenta de que esa rutina no podía estar bien cuando una de mis hijas estaba desarrollando ansiedad por los viajes. En ese momento, necesitaba volver a ser mamá y por suerte pude dejar de trabajar.

Sin embargo, esta decisión también me llevó a darme cuenta de que no quería sacrificar mi carrera. Fue entonces cuando decidí que debía encontrar un equilibrio entre ser madre y profesional. Cuando me entrevistaron para mi trabajo actual, una empresa de tecnología de cadena de suministro y comercio unificado, me preguntaron si tenía alguna red flag.

Respondí que soy madre soltera de lunes a viernes porque mi esposo viaja mucho, y que necesitaba un entorno laboral que comprendiera y apoyara esta situación. Era un riesgo, pero también una apuesta para conseguir el trabajo que necesitaba. Ya no podía sentir que estaba en deuda constante con mi familia y con mi identidad profesional. Han pasado más de tres años y ¡funciona!

Desafortunadamente, la realidad del mercado laboral es dura con las mujeres y con las que son madres, es aún peor. Las mujeres enfrentan desigualdades en el ámbito laboral, lo que a menudo se traduce en discriminación y en una brecha salarial persistente. Es fundamental tener condiciones laborales dignas para lograr un equilibro entre el trabajo y la familia.

En mi camino por la maternidad, he adquirido aprendizajes importantes. Hace poco leí un libro de educación familiar titulado Good Inside, de la psicóloga Becky Kennedy en el que menciona que todos nosotros, tanto padres como hijos, somos "buenos por dentro" y siempre hacemos lo mejor que podemos con los recursos disponibles en cada momento. Esto se ha convertido en mi mantra y lamento no haberlo conocido antes.

Publicidad

Con mi nuevo aprendizaje se me ocurrió la idea de usar algunos conceptos que se utilizan para la gestión de proyectos, para ayudarme con mi maternidad. Esta gestión se basa en equilibrar recursos, tiempo y alcance, lo que me ha ayudado a encontrar el equilibrio en mi vida.

A medida que reflexiono sobre las decisiones que he tomado, me doy cuenta de que la maternidad y la carrera profesional no deben ser dos roles opuestos y excluyentes. Con el apoyo adecuado y la gestión inteligente de recursos, podemos ser madres y profesionales exitosas al mismo tiempo.

Por mucho que quiera que mis hijas sean la prioridad, siempre seré la mejor madre posible. Algunas noches les leeré tres libros antes de acostarme y otras esperaré a que se duerman para poder terminar el informe para la reunión del día siguiente. Y no pasa nada. Lo importante es controlar estos recursos y ajustar el alcance y el tiempo en función de lo que sea prioritario para ti en cada momento.

__________

Nota del editor: Rachel Filipov es Head of Marketing para Latinoamérica y embajadora de diversidad e inclusión de Manhattan Associates. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresMadres trabajadorasEmpresas

Health Café

Publicidad