En la parte personal estaba el tema de si me quería casar (porque ya “tocaba”) o si quería quedarme soltera. Todo esto era porque no estaba 100% segura de qué quería en vida, todo lo dejaba a la suerte, a lo que la gente me decía.
Un día, una amiga me preguntó ¿pero qué quieres tú de tu vida? En ese momento me quedé sin palabras, era una pregunta tan sencilla y tan compleja a la vez.
Poco después, en una Feria del Libro de Guadalajara, en medio de pasillos, di con un libro que fue el parteaguas de mi vida, pues hablaba sobre la importancia de planear tu vida como una empresa. El autor comparaba la planeación estratégica de una compañía con la de una persona empresa y cómo la podías implementar en tu vida (y si eres emprendedor o trabajas para una empresa, sabes lo importante que es).
Si no estás muy familiarizado con este concepto, te comparto cómo lo puedes poner en práctica en tu vida. Este es un mix de cosas que, además del libro -con el paso del tiempo y gracias a otros libros-, he ido construyendo y que más fácil es aplicar en el día a día.
Como dice Albert Einstein: “Somos arquitectos de nuestro propio destino”.
1. Crea tu misión, visión y valores
Como todas las empresas, estos tres puntos son básicos a la hora de crearlo, ya que son el punto de partida. Para llevarlo a tu vida te invito a hacerte una serie de preguntas que serán de gran ayuda en este nuevo camino. Primero: ¿cuál es tu razón de ser en este mundo? Aunque se lea muy cursi, definitivamente todos venimos con una misión. Otro punto importante es ¿a dónde quieres llegar en tu vida? ¿Cuáles son los valores que te mueven? Si no tienes respuesta a estas interrogantes, no pasa nada, nunca es tarde para cuestionarte qué quieres y cómo quieres que te recuerden.
2. Haz tu FODA
Es una herramienta muy útil que te ayudará a descubrir tus fortalezas, debilidades (o áreas de mejora), tus oportunidades y tus amenazas (esos factores que perjudican eal alcance de tus metas). Puedes hacer esta actividad de manera personal y posteriormente con alguien que te conozca. A mí me gusta este tipo de actividades con un mentor o algún amigo que me conozca bien.
3. Elabora tu plan de vida
Aquí es el momento de escribir todo lo que quisieras lograr en las diferentes áreas de tu vida (personal, familiar,
profesional, social, económica, espiritual). Lo que tú quieras, todo es válido, no hay límites.