Publicidad
Publicidad

¿Tienes una planeación estratégica para tu vida?

¿Qué quieres de tu vida? Una pregunta tan sencilla y tan compleja a la vez.
jue 27 julio 2023 05:58 AM
El impacto del bienestar financiero en las mujeres y la productividad laboral
Al elaborar tu plan de vida debes escribir todo lo que quisieras lograr en las diferentes áreas de tu vida (personal, familiar, profesional, social, económica, espiritual). Lo que tú quieras, todo es válido, no hay límites, señala Maricruz Flores Soto.

(Expansión) - La planeación es una parte importante en la vida de todos… Planeamos nuestro día, planeamos un viaje, planeamos una reunión…, todo el tiempo planeamos, pero una de las cosas que he visto en muchas personas es que pocas se dan el tiempo de planear lo más importante: nuestra vida.

Hace algún tiempo estaba en un momento crítico de mi vida en el que no sabía a dónde ir. Seguir trabajando, pero no sabía si continuar en la empresa que trabajaba o buscar un nuevo empleo en otro estado, en otro país, emprender. Miles de cuestionamientos pasaban por mi mente.

Publicidad

En la parte personal estaba el tema de si me quería casar (porque ya “tocaba”) o si quería quedarme soltera. Todo esto era porque no estaba 100% segura de qué quería en vida, todo lo dejaba a la suerte, a lo que la gente me decía.

Un día, una amiga me preguntó ¿pero qué quieres tú de tu vida? En ese momento me quedé sin palabras, era una pregunta tan sencilla y tan compleja a la vez.

Poco después, en una Feria del Libro de Guadalajara, en medio de pasillos, di con un libro que fue el parteaguas de mi vida, pues hablaba sobre la importancia de planear tu vida como una empresa. El autor comparaba la planeación estratégica de una compañía con la de una persona empresa y cómo la podías implementar en tu vida (y si eres emprendedor o trabajas para una empresa, sabes lo importante que es).

Si no estás muy familiarizado con este concepto, te comparto cómo lo puedes poner en práctica en tu vida. Este es un mix de cosas que, además del libro -con el paso del tiempo y gracias a otros libros-, he ido construyendo y que más fácil es aplicar en el día a día.

Como dice Albert Einstein: “Somos arquitectos de nuestro propio destino”.

1. Crea tu misión, visión y valores

Como todas las empresas, estos tres puntos son básicos a la hora de crearlo, ya que son el punto de partida. Para llevarlo a tu vida te invito a hacerte una serie de preguntas que serán de gran ayuda en este nuevo camino. Primero: ¿cuál es tu razón de ser en este mundo? Aunque se lea muy cursi, definitivamente todos venimos con una misión. Otro punto importante es ¿a dónde quieres llegar en tu vida? ¿Cuáles son los valores que te mueven? Si no tienes respuesta a estas interrogantes, no pasa nada, nunca es tarde para cuestionarte qué quieres y cómo quieres que te recuerden.

2. Haz tu FODA

Es una herramienta muy útil que te ayudará a descubrir tus fortalezas, debilidades (o áreas de mejora), tus oportunidades y tus amenazas (esos factores que perjudican eal alcance de tus metas). Puedes hacer esta actividad de manera personal y posteriormente con alguien que te conozca. A mí me gusta este tipo de actividades con un mentor o algún amigo que me conozca bien.

3. Elabora tu plan de vida

Aquí es el momento de escribir todo lo que quisieras lograr en las diferentes áreas de tu vida (personal, familiar,
profesional, social, económica, espiritual). Lo que tú quieras, todo es válido, no hay límites.

Publicidad

4. Establece objetivos, estrategias, metas e indicadores

Una vez que tienes tu plan es muy importante que utilices estos cuatro conceptos, no se pueden lograr si uno no le pone fecha límite, nos ayuda a saber que actividades debemos de llevar a cabo para lograr lo que nos hemos propuesto en nuestro plan. Es una realidad que nos encantaría cambiar de la noche a la mañana, pero los cambios no son así, llevan tiempo y paciencia (así que no te desesperes).

5. Haz un control de seguimiento y evaluación

No dejes en el olvido este paso. Tienes que tener una revisión de cada dos meses o al menos cada seis meses, ya que al revisar el plan que te propusiste, confirmarás si está avanzando o hay que reestructurarlo.

6. Un tip extra: diseña tu ‘moodbard’

Es una herramienta visual en la cual, por medio de imágenes, representas en una hoja todo lo que quieres lograr (al menos en un año). Verlo todos los días te ayudará a no perderte en el camino y observar los cambios en tu vida. Por eso es importante que busques tenerlo en algún lugar visible.

Y quiero cerrar estas líneas diciéndote: “En la vida, para llegar al lugar que queremos, debemos dejar de pensar en actuar y empezar a actuar”, así que manos a la obra y mucho éxito.

________________

Nota del editor: Maricruz Flores Soto es esposa y madre de tres hijas, tiene una maestría en Pedagogía, ha trabajado en instituciones educativas y otras empresas, es conferencista y asesora personal. Le apasiona el tema de mujeres/empresas/familia y tiene un proyecto que se llama @Womenet360, donde ofrece cursos, talleres y conferencias para la mujer. Escríbele a cuyfs14@gmail.com Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónSociedadMujeres

Health Café

Publicidad