Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pendientes en la inclusión

Debemos seguir impulsando sueños, orientar y recordar a las nuevas generaciones, no solo su valor como personas, sino también el respeto que se merecen, apunta Adolfo Ruiz Guzmán.
vie 24 marzo 2023 05:58 AM
Pendientes en la inclusión
Debemos seguir impulsando sueños, orientar y recordar a las nuevas generaciones, no solo su valor como personas, sino también el respeto que se merecen, apunta Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión Mujeres) - Durante marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Sin duda nos ofrece un espacio para poder reflexionar sobre los pendientes en materia de inclusión y los techos de cristal por romper.

Ahora el reto no debería ser solo el 8 de marzo o durante este mes, sino todo el año. Por ello, es importante revisar las formas en las que podamos avanzar, ofrecer más y mejores oportunidades de crecimiento en todas las esferas, pero sobre todo, generar una sociedad en donde todos, pero en especial las mujeres, se sientan seguras y sin temor.

Publicidad

Si hablamos en el ámbito laboral, me da mucho gusto ver cada vez más posiciones de alta responsabilidad ocupadas por mujeres talentosísimas de las cuales hay mucho por aprender, con trayectorias impecables y con un gran camino recorrido para llegar a donde están. Estos avances dan esperanza y sirven de inspiración para ser pioneras en diferentes esferas, con el objetivo de cerrar más brechas para las generaciones venideras.

Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer. Preguntando a mis alumnas, todavía se sienten discriminadas en pleno 2023 por falta de oportunidades o por supuesta falta de capacidades. Me entristece ver en algunos colegas la falta de empatía e interés por impulsar a sus pupilas. Por otro lado, me enorgullece ser un profesor que busca impulsar al individuo, sin importar si es hombre o mujer, porque soy un férreo defensor de la dignidad de la persona.

Hace unos días tuve una de las mayores satisfacciones. Mis alumnos presentaron su evaluación de mitad de semestre, que sería aplicada con una modalidad seleccionada entre los colegas y ofrecer una charla tipo Ted Talk; por supuesto le metí mi toque, encaminando el tema para que me contaran el sentido de la vida y sobre las pruebas superadas. Me llevé muchas sorpresas, todas contaban cosas personales, muy íntimas, a lo que solo les puedo agradecer por compartir.

No puedo evaluar de la misma forma a todas, pero en particular mis alumnas se destacaron por frases, por contenidos, por edición extra que demuestra profesionalismo y compromiso. Ello viene a cuento porque puedo constatar el gran talento que viene empujando, que va marcando el paso y está deseoso por romper los techos de cristal. Esto me llevó a otra pregunta, ¿cómo puedo seguir impulsando ello? ¿Cuál es mi papel desde la academia, pero también como profesionista?

Es una tarea complicada, pero creo que la respuesta está en seguir impulsando sueños, orientar y recordar a las nuevas generaciones, no solo su valor como personas, sino también el respeto que se merecen. ¡Hoy más que nunca es importante incentivar y cultivar la confianza en las más jóvenes!

Por otro lado, en el ámbito profesional, tengo el gusto de trabajar con muchas mujeres extraordinarias a las que cada día quiero seguirles aprendiendo, contagiarme de su pasión, compromiso y dedicación. En verdad es una gran cualidad que agradezco a mis padres el poder tener esa sensibilidad de tener respeto por las personas y la humildad para tener sed de aprendizaje constante. Estoy convencido que sin mi equipo de Comunicación no podríamos obtener siempre los mejores resultados, que está integrado por tres mujeres increíblemente talentosas, de las que no me canso de aprender y que siempre me sorprenden.

Publicidad

En mi familia con el ejemplo de mujeres fuertes y de gran carácter, en la oficina y en otros tantos espacios. Quedan pendientes en la inclusión, pero basta con empezar a reconocer a las personas en nuestro alrededor, en su valor, en su contribución y aprender a respetar la diversidad, porque ahí me puedo hacer más fuerte.

¡Gracias a tantas mujeres que me han constribuido en mi formación, en mi trayectoria profesional y han dejado gran huella en mí! No las puedo mencionar porque no me alcanzaría el espacio y seguramente cometería una injusticia al no incluirlas.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Día Internacional de la Mujer8MOpiniónMujeresInclusión
Publicidad