Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué se enfrentan las mujeres en la práctica del Derecho de la Insolvencia?

Las mujeres nos enfrentamos constantemente al desafío de darle visibilidad a nuestros logros y a que se reconozcan nuestros conocimientos en la materia de insolvencia, apunta Zulima González.
jue 15 septiembre 2022 06:04 AM
¿A qué se enfrentan las mujeres en la práctica del Derecho de la Insolvencia?
Las mujeres necesitamos más aliados, incluyendo otros abogados, profesionistas, empresas, colegios e instituciones educativas que permitan una mayor participación de las mujeres para impartir cátedras sobre el derecho de la insolvencia, señala Zulima González.

(Expansión Mujeres) - Es innegable que aún hay un largo camino que recorrer para alcanzar la igualdad de género en nuestro país y, la práctica del derecho de la insolvencia no es la excepción.

Si bien en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que participan en esta rama del derecho y, resulta meritorio destacar el hecho de que el Poder Judicial de la Federación nombró a la Lic. Olga Borja Cárdenas como Juez de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana, las mujeres en México, continuamos enfrentándose a diversos retos y desafíos como profesionistas.

Publicidad

Uno de los principales retos es el de la representación en la práctica de los concursos mercantiles. Según los datos del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), del número total de especialistas registrados, 94% son hombres y únicamente 6% son mujeres.

Cabe mencionar que dicha diferencia no se debe a que exista discriminación por parte del IFECOM, puesto que éste indudablemente se ha dado a la tarea de impulsar la participación de las mujeres e incluso, desde el año 2000, en dos de cuatro ocasiones ha nombrado a mujeres como directoras del instituto. No obstante, la cuota de mujeres en los papeles de visitador, conciliador y síndico se ha visto limitada por la escasez de mujeres que se dedican a la materia en general.

Otro reto importante al que las mujeres nos enfrentamos es la falta de valoración de nuestros éxitos. Esto es fácil de observar en algunas revistas o publicaciones que realizan distintos rankings, clasificaciones o reconocimientos a los mejores abogados en las que destacan los hombres como los líderes absolutos en la materia de insolvencia e incluyen a mujeres abogadas únicamente en categorías de menor relevancia.

En relación con lo anterior, las mujeres nos enfrentamos constantemente al desafío de darle visibilidad a nuestros logros y a que se reconozcan nuestros conocimientos en la materia de insolvencia. Si analizamos a los individuos que son comúnmente invitados en nuestro país a participar como ponentes en las conferencias e incluso como profesores en los distintos diplomados y cursos impartidos por universidades tales como la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras, encontramos que en su gran mayoría son hombres.

Las mujeres necesitamos más aliados, incluyendo otros abogados, profesionistas, empresas, colegios e instituciones educativas que permitan una mayor participación de las mujeres para impartir cátedras sobre el derecho de la insolvencia, así como abrir espacios suficientes para contribuir en la materia.

Finalmente, basta con observar las Reglas De Carácter General de La Ley De Concursos Mercantiles para confirmar que existe un largo camino que recorrer en temas de igualdad de género. Dichas reglas establecen diversos supuestos por los cuales los especialistas pueden solicitar su baja temporal, entre las cuales, hasta el día de hoy, no se contempla la licencia de maternidad.

Publicidad

Es cierto que ésta última podría encuadrar en el supuesto de “incapacidad” previsto en dichas Reglas; más no deja de ser un ejemplo claro de que, al crearse ciertas normas, en muchas ocasiones, no se tiene o no se ha tenido en mente su aplicación en la esfera jurídica de las mujeres, o su implicación en los derechos de estas.

Considero que el principal desafío para las mujeres en la práctica de concursos mercantiles, insolvencia, reestructuras y quiebras en México es el de poder encontrar espacios donde mostrar que no sólo somos igual de capaces que otros abogados, sino que, en muchos casos, somos incluso mejores que aquellos considerados como “las vacas sagradas” del derecho de la insolvencia.

Como respuesta a esta falta de reconocimiento y visibilidad, recientemente se constituyó el capítulo México de la Confederación Internacional de Mujeres en Insolvencia y Reestructuración (International Women’s Insolvency and Restructuring Confederation, “IWIRC,” por sus siglas en inglés), a fin de apoyar el crecimiento profesional de las mujeres en materia de concursos mercantiles, insolvencia, reestructuras y quiebras, buscando alcanzar la urgente y necesaria igualdad de género en nuestro país.

Nota del editor: Zulima González es Socia del Despacho Pérez Correa. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresDerechos laborales LeyesEmpresas

Health Café

Publicidad