Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estén donde estén, el bienestar es clave

Para que sea un modelo de trabajo exitoso, las empresas deberán seguir considerando el continuar, y hasta incrementar, el monitoreo el bienestar de sus colaboradores, señala Fernanda Zenizo.
jue 14 abril 2022 07:00 AM
Estén donde estén, el bienestar es clave
Lo que antes era visto como un lujo o beneficio, ahora es un modelo de trabajo que la mayoría de las empresas están o han tenido que adoptar: el modelo de trabajo híbrido, apunta Fernanda Zenizo.

(Expansión Mujeres) - A dos años del inicio de la pandemia, ya nadie cuestiona que ha sido el verdadero gran influenciador que ha impactado en nuestro estilo de vida, salud, relaciones personales y, sin duda, relaciones laborales.

Ha sido un factor tan relevante al ocasionar que los líderes de las organizaciones pasaran semanas y meses de preocupación pensando en cuál sería el futuro de sus respectivas empresas en los próximos meses y, en varios casos, años.

Publicidad

Han sido dos años en el que los directivos han sabido, o no, capitalizar y obtener el máximo provecho de la situación, no únicamente en términos de negocio, sino también para mejorar, a través de los encargados de la gestión del capital humano, en lo que al bienestar de su activo más importante respecta: sus colaboradores.

Al inicio de la pandemia, las empresas se adaptaron como pudieron a esa entonces nueva normalidad, unas con más rapidez y facilidad que otras. Hubo quienes no lo lograron. Las que sí, ahora están mucho mejor organizadas y son más conscientes de la evolución y necesidades de sus equipos, además de que, sin duda, la tecnología ha sido un factor clave para que puedan continuar trabajando de manera eficiente. Y recordemos, la tecnología es únicamente un medio entre tantos más, para lograrlo.

Con el semáforo verde por parte de las autoridades para continuar con la vuelta al trabajo presencial, a veces rechazado, en otras tantas anhelado, lo que antes era visto como un lujo o beneficio, ahora es un modelo de trabajo que la mayoría de las empresas están o han tenido que adoptar: el modelo de trabajo híbrido.

Y aunque para muchos parezca algo muy simple de adoptar, no lo es. Sobre todo, en una cultura como la mexicana, ya por no decir la latina, en la que predomina todavía en buena medida entre los que gestionan el capital humano, la creencia de “si no te veo en la oficina” es sinónimo de que no se trabaja con la misma dedicación y compromiso que como lo harían al estar físicamente en las instalaciones de la empresa.

Es, sin duda, un modelo de trabajo que requiere de mucha confianza en los colaboradores. De la voluntad de estos de entregar resultados sin importar el espacio físico donde se encuentren. De inspiración, más que motivación para hacer sentir a los colaboradores parte de un objetivo y ser agentes de cambio en su entorno, más allá de cumplir en el trabajo.

De dedicación para hacer que las tareas y responsabilidades sucedan sin importar horarios y localidades. Confianza, voluntad, inspiración y dedicación, el acrónimo de COVID-19.

Publicidad

Junto con lo anterior, para que sea un modelo de trabajo exitoso, las empresas también deberán de seguir considerando el continuar, y hasta incrementar, el monitoreo el bienestar de sus colaboradores y estar al tanto de sus necesidades laborales.

Deben de considerar que por el hecho “de estar en casa” no necesariamente el bienestar se incrementa. Esto ya será tema para otra ocasión, querido lector.

Cuidar el ánimo y bienestar de los colaboradores es, ahora más que nunca, una necesidad para mantener y fortalecer el buen ambiente laboral en una organización. Si bien la interacción presencial ya no es cien por ciento factible, se tiene todavía la obligación de mitigar el riesgo de que alguien tenga inconvenientes para trabajar, perder el rumbo o la motivación.

Se lee sencillo, pero la cuestión es si las compañías ya están haciendo o ya hicieron un análisis integral al respecto y si en realidad están preparadas para lograrlo.

Nota del editor: Fernanda Zenizo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Intelab. Actualmente es Vicepresidente de Gestión de Comités Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEmpleoEmpresas
Publicidad