Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trazando el camino hacia la equidad

Las compañías tenemos un papel fundamental en el desarrollo de políticas, prácticas y medidas que mitiguen las barreras y sesgos, y respondan a las desigualdades que prevalecen, señala Laura Bonilla.
mar 08 marzo 2022 05:00 AM
Cómo trabajar los sesgos no conscientes para avanzar en equidad
Es de vital importancia implementar estrategias en materia de inclusión que se vivan día a día como parte de la filosofía corporativa, empezando por nuestro primer punto de contacto, el reclutamiento, considera Laura Bonilla.

(Expansión Mujeres) - Conmemorar el Día de la Mujer debe ser un momento de reflexión que tome lugar en todos los escenarios posibles, desde el hogar, hasta las instituciones y organizaciones, con enfoque al progreso que como sociedad necesitamos, los desafíos que aún existen en materia de género y a la necesidad de entender los conceptos de igualdad y la equidad, que, si bien pueden ser considerados sinónimos, abarcan significados diferentes.

Como primer paso, debemos comprender que la equidad de género es uno de los ODS y un motor del crecimiento económico; para construir una sociedad incluyente y equitativa, es necesario ir más allá de la igualdad, ya que este concepto implica colocar a todas las personas en el mismo nivel dentro del campo de juego, recibiendo las mismas condiciones y trato.

Publicidad

Esto podría sonar muy justo y adecuado, sin embargo, en muchas ocasiones la igualdad por sí sola no es suficiente, pues es vital reconocer que no todos cabemos en el mismo molde; es decir, cada persona enfrenta desafíos diferentes, partiendo de distintos puntos y solo al reconocer sus necesidades y condiciones construiremos oportunidades justas y equitativas.

Las compañías tenemos un papel fundamental en el desarrollo de políticas, prácticas y medidas que mitiguen las barreras y sesgos, y respondan a las desigualdades que aún prevalecen, pues cuando estereotipamos a una persona, prejuzgamos en función de su pertenencia a un grupo, no de su individualidad, por ello debemos ir más allá en la construcción de un terreno común en el que se reconozcan nuestras diferencias y creen oportunidades para todos.

Es de vital importancia implementar estrategias en materia de inclusión que se vivan día a día como parte de la filosofía corporativa, empezando por nuestro primer punto de contacto, el reclutamiento, y dándole seguimiento por medio de programas de desarrollo y capacitación que promuevan a las mujeres alcanzar su máximo potencial en cualquiera de los roles que desempeñen y trazar el camino para las nuevas generaciones.

Otro aspecto para tener en cuenta es el de utilizar herramientas que nos ayuden a monitorear los esfuerzos en materia de paridad de género y, de esta manera, entendamos mejor las necesidades de nuestros colaboradores. Finalmente, es nuestro deber continuar educando y sensibilizando a los miembros de la compañía alrededor de la inclusión, equidad e igualdad para así, erradicar cualquier obstáculo asociado al género.

Y esto es bueno muy bueno para las compañías, pues estudios recientes han demostrado que una fuerza laboral más equitativa, diversa e incluyente puede impulsar el desempeño financiero, la reputación, la innovación, la motivación del personal y ayudar a las empresas a anticipar y satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores, una oportunidad única que nadie debería dejar pasar.

Publicidad

Nuestra misión como mujeres líderes es abrir puertas a todas aquellas que nos siguen, confiar en su talento y hacer ver a las nuevas generaciones que no se trata de demostrar quién es mejor en algo, se trata de lo bien que hacemos algo por quienes somos, y así desarrollar una fuerza laboral verdaderamente equitativa y empoderada, que lleve su verdadero YO al trabajo en todos los aspectos.

Nota del editor: Laura Bonilla es directora de Asuntos Corporativos Unilever Norte de Latinoamérica. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEquidad de géneroDía Internacional de la Mujer

Health Café

Publicidad