Publicidad
Publicidad

El año en que las emprendedoras apuestan a dominar el mundo

La pandemia fue especialmente dura con el empleo femenino; divididas entre su vida profesional y doméstica, todavía recae más en ellas que en ellos, apunta Silvina Moschini.
mié 16 febrero 2022 11:58 PM
Iniciativas.
Las mujeres prefieren emprender en el área de servicios y demuestran un enfoque centrado en las personas, algo que va muy en línea con el mundo post COVID, señala Silvina Moschini.

(Expansión Mujeres) - Cada vez son más las mujeres que optan por emprender y cada vez son más los proyectos femeninos que llegan a Wall Street. Aunque históricamente corremos con desventaja en el acceso a la financiación -por nombrar sólo un factor, hay muchos otros- el emprendimiento femenino registra un crecimiento en todo el mundo, y América Latina y el Caribe marcan la actividad más alta de todas las regiones del mundo ( 19.9% ).

La pandemia fue especialmente dura con el empleo femenino. Divididas entre su vida profesional y doméstica -que todavía recae más en ellas que en ellos-, las mujeres lideraron el movimiento conocido como “The Great Resignation” (“La Gran Renuncia”), por el cual millones de personas renunciaron a sus puestos de trabajo a raíz de la crisis desatada por COVID-19. Muchas mujeres vieron en esta encrucijada una oportunidad para ir detrás de aquel emprendimiento con el que siempre habían soñado. Y el mercado les respondió.

Publicidad

Aunque todavía queda mucho terreno por recorrer, un hecho alentador e indicador de tendencia es que -según datos recientes de PitchBook - startups fundados por mujeres levantaron 6,400 millones de dólares en 2021, lo que representa un 83% más que en 2020.

En América Latina

El porcentaje de mujeres emprendedoras varía según la región. En general, informa MDPI , es más bajo en mujeres que en hombres. Sin embargo, en algunas regiones la brecha de género entre emprendimiento femenino y masculino es más estrecha, como en América Latina, donde las mujeres emprendedoras son casi el 50%.

Según el GEM 2020/2021 Women’s Entrepreneurship Report , el emprendedurismo femenino es una forma de inclusión en las economías en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, 17% de las mujeres son emprendedoras y 35% aspira a tener su propio emprendimiento. Sumados, estos dos porcentajes indican que más de la mitad de las mujeres que viven en países en desarrollo ven en el emprendimiento una manera de forjarse un futuro (a diferencia de los países desarrollados, donde el porcentaje apenas alcanza al 25%).

Además, las mujeres prefieren emprender en el área de servicios y demuestran un enfoque centrado en las personas, algo que va muy en línea con el mundo post-COVID y los valores que están en juego en la reconstrucción de su entramado social, económico y ambiental.

Publicidad

Mujeres en plataformas

Aunque finalmente todo pasa por la inversión, este es el momento de apuntalar el emprendimiento femenino a través de la mentoría y la capacitación en las habilidades que requiere la economía del futuro. Por eso proliferan las plataformas que ofrecen herramientas digitales para ayudar a las mujeres a lanzar sus proyectos, porque el mundo se dio cuenta de que el liderazgo femenino construye un mundo mejor, más inclusivo y más justo.

Cuando empecé mi camino de emprendedora, las mujeres no teníamos tantas posibilidades como ahora. Pero nos las ganamos. Por nuestra manera de hacer negocios, que es literalmente inclusiva porque aspira a mejorar también la vida de los otros. Además de aportar ideas frescas y miradas nuevas, los emprendimientos liderados por mujeres contribuyen a cerrar la brecha de género y construyen silenciosamente un mundo más justo.

Nota del editor: Silvina Moschini es Presidente y co-fundadora de TransparentBusiness, CEO y fundadora de SheWorks! y Productora Ejecutiva de Unicorn Hunters. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEmprendedoresEmpresas

Health Café

Publicidad