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La incipiente presencia de mujeres en Consejos de Administración en México

En México, 28% de las empresas listadas aún no tienen mujeres en sus consejos, comparado con 7% de las 3,000 empresas listadas con mayor capitalización de mercado en Estados Unidos.
mar 02 marzo 2021 02:02 PM

En México, las mujeres tienen una representación incipiente en los Consejos de Administración de las empresas listadas en bolsa. De acuerdo con la investigación publicada recientemente por 5050 Women on Boards, en colaboración con el CIMAD del IPADE, de 2,574 asientos de consejo de 130 empresas que reportaron a la BMV a diciembre 2019, solo había 41 mujeres independientes con asientos propietarios (no suplentes), lo cual representa solo 2.2% del total de consejeros.

Si se incluyen a todas las mujeres que ocupan asientos de consejo (accionistas, directoras relevantes, miembros relacionados, con asientos propietarios y suplentes) el porcentaje es 8.7%, muy por debajo de comparativos internacionales: 22.6% en Estados Unidos, 25.8% en promedio en Europa (i.e. 41% Noruega, 37% Francia, 29% Italia, 19% España) y 16.9% en promedio globalmente.

En México, 28% de las empresas listadas aún no tienen mujeres en sus consejos, comparado con 7% de las 3000 empresas listadas con mayor capitalización de mercado en Estados Unidos. Y solo 7% de las empresas listadas en México tienen 20% o más mujeres en sus consejos, comparado con 61% de las 3,000 empresas listadas con mayor capitalización de mercado en Estados Unidos.

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Existen estudios a nivel internacional y nacional que señalan que las empresas que logran una mayor diversidad de género en los consejos generan mayor rendimiento. Contar con un consejo de administración que refleja la diversidad de la sociedad misma genera mayor innovación, mejor retorno sobre inversión, un mejor entendimiento de los consumidores y mayor transparencia.

Asimismo, se ha demostrado que los equipos diversos llegan a mejores decisiones debido a la variedad de perspectivas de sus miembros, pueden comprender mejor a sus clientes y a sus colaboradores, y generar alternativas para problemáticas corporativas. Un equipo diverso puede preparar mejor una estrategia exitosa e innovadora cara a la incertidumbre y volatilidad.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en lo que se refiere a los consejos de administración, ".. a medida que aumenta la proporción de mujeres en el consejo de administración, más probabilidades tiene la empresa de mejorar sus resultados comerciales. Cuando el consejo cuenta con una representación femenina que oscile entre 30% y 39%, las empresas tienen 18.5% más de probabilidades de obtener mejores resultados empresariales."

Asimismo, el reporte más reciente de Credit Suisse “Gender Index 3000”, que evalúa el rendimiento de un grupo de más de 3,000 empresas globales en relación con la diversidad de género en sus consejos y en sus equipos directivos, muestra que las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos directivos han generado rendimientos, ajustados por sector, superiores en casi 4% anual comparados con las empresas con menor diversidad de género que el promedio.”

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Un consejo con mayor diversidad de género incentiva a que haya mayor diversidad de género en los equipos directivos de las empresas, lo cual genera un mayor “pipeline” de talento. De acuerdo con un estudio publicado por Catalyst: “Un mayor porcentaje de mujeres en los consejos se asocian con mayores porcentajes de mujeres en puestos ejecutivos y directivo”, lo cual en el largo plazo, provoca un incremento de 10% en la representación de mujeres en consejos resulta en 21% de aumento en posiciones ejecutivas ocupadas por mujeres.

Asimismo, Credit Suisse afirma que las empresas con por lo menos 5% de mujeres en los consejos tienen un promedio de 18% de mujeres en posiciones ejecutivas. Esta proporción aumenta en línea con la proporción de mujeres en consejos, lo cual sugiere que el impacto de la mayor diversidad en el consejo resulta en un mayor balance de género en las funciones directivas. Al nivel de 50% de representación de mujeres en consejos, encontramos casi 30% de mujeres en puestos directivos.”

En un año de reinvención y redefinición como 2021, la estrategia de inclusión y diversidad de género podría agregar mucho valor a las empresas. Según el estudio de McKinsey, La Diversidad Gana: Por qué la Inclusión es Importante, algunas de las empresas consideran que la diversidad e enclusión es un “lujo que no se pueden dar” durante la crisis, sin embargo, arriesgan su viabilidad de operar en el largo plazo y podrían estar dejando pasar oportunidades importantes de innovar su modelo de negocio y fortalecer su recuperación.

Hay una vasta evidencia de que las empresas diversas e inclusivas tienen una mayor probabilidad de tomar mejores y más audaces decisiones – una habilidad crítica en la crisis. Por ejemplo, se ha demostrado que es más probable que los equipos diversos innoven radicalmente y anticipen cambios en las necesidades del consumidor y patrones de consumo – ayudando a las compañías a generar una ventaja competitiva”.

Por ello, es imperativo que incrementen los niveles de representación de mujeres en los consejos de administración en México. Este tema no es solo de mujeres, no es de nicho, sino que es un tema que atañe a hombres y mujeres comprometidos con la innovación, la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas, así como con el desarrollo del país, porque la inclusión de las mujeres tiene un efecto multiplicador en el bienestar de la sociedad.

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