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Consejos para adaptarse mejor a un nuevo empleo

Cambiar de trabajo supone un reto, pero también es una oportunidad de desarrollo. Claudia Contreras, CMO y head of Marketing de la división de Mobile eXperience de Samsung, explica su experiencia.
vie 24 junio 2022 05:00 AM
Claudia Contreras

Claudia Contreras es hoy la CMO y head of Marketing de la división de Mobile eXperience de Samsung en México. Pero antes ha ocupado posiciones de gerencia y alta dirección en empresas como Tcl Communication Tech, City Express, Apple, Aeroméxico, Televisa o Turner.

El cambio ha sido una constante en su vida, lo que ha implicado para ella el desarrollo de ciertas habilidades que le permitan transitar por distintas empresas. Algunas de ellas fueron más sencillas de aprender, mientras que otras representaron un reto de adaptación mayor.

En entrevista con Expansión Mujeres comparte su experiencia al liderar a varios equipos de trabajo en diversas compañías en los últimos años.

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Durante la mayor parte de su carrera se ha desempeñado en el sector tecnológico, por lo que la innovación ha sido una constante en su desarrollo. Por lo tanto, procura no quedarse estática ni ella, ni en sus equipos de trabajo.

"En los lugares donde he estado he recibido un apoyo incondicional que de inmediato facilita la adaptación en el trabajo", comparte.

Contreras asegura que, pese a los cambios de compañía, siempre habrá constantes y en un nuevo ambiente es importante encontrar las formas de ser mejor, tanto de manera personal como para crear mejores relaciones laborales.

En su experiencia, al comenzar un nuevo empleo lo primero que hace es detectar las diferencias: cuáles son los aspectos de la rutina diaria que varían, cuáles son los procesos que se pueden optimizar y los que se pueden introducir.

"Para enfrentar a este ambiente cambiante, una de las claves para mejorar los equipos de trabajo desde el principio es mantener las puertas abiertas al fomentar una cultura que acepte y respete la pluralidad de ideas", afirma.

En segundo lugar, recomienda mejorar los tiempos de trabajo, pues no es posible ser innovadores si únicamente se está reaccionando para cumplir con los procesos recurrentes. Por ello, prioriza encontrar soluciones para resolver áreas de oportunidad que optimicen las actividades de cada día, no sólo para centrarse en tener más proactividad del equipo, sino también para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Cambios de empleo a nivel directivo

Irte de una empresa con un puesto y volver tiempo después a la misma, pero con una posición de mayor jerarquía, es una experiencia que la directiva también ha vivido.

"Mi regreso a Samsung ha sido toda una aventura, en primer lugar se ha tratado de familiarizarse nuevamente con los procesos, recordar las pasadas experiencias con el equipo de mercadotecnia para continuar con la transformación digital centrada en los usuarios", afirma. "Al mismo tiempo, es un reto diferente asumir este tipo de liderazgo, que implica un estudio de las buenas prácticas que se han estado siguiendo y la implementación de cambios que nos ayuden a alcanzar, y superar, nuestras metas".

De acuerdo con ella, la principal diferencia que hay en cambiar de trabajo cuando estás en una posición operativa y en otra más gerencial se encuentra en la responsabilidad dentro y fuera de la empresa, pues estar frente a equipos tan grandes implica tener en cuenta que los logros son resultado de una labor colectiva y que las fallas se deben asumir y trabajar en los puestos de liderazgo.

Por ello, sostiene que el nivel directivo se debe centrar en fomentar ambientes laborales sanos, que optimicen las responsabilidades de cada integrante para siempre cumplir con las metas propuestas.

Además, apunta que al ocupar un puesto directivo se tiene que ser consciente de que se es la cara de la marca, por lo que los valores de la empresa —como responsabilidad social, trabajo, sustentabilidad, y diversidad e inclusión— siempre deben estar presentes y no solo se tienen que fomentar de forma interna; también se deben seguir a nivel personal para demostrar que se sigue un objetivo en conjunto.

Ximena Márquez, consultora en desarrollo profesional, explica que el nivel de expectativas de los resultados es muy distinto a nivel operativo que en un gerencial, pues en este último se espera una mayor experiencia, sobre todo si proviene de una empresa grande y de una posición similar.

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ecomendaciones al llegar a una nueva empresa

1. Establece relaciones de confianza, más allá de las metas y objetivos del trabajo diario.
"Trabajamos y nos relacionamos con personas; entonces, siempre hay que fomentar una cultura de cordialidad y respeto. Así, no sólo iniciamos amistades que van más allá de las oficinas, también creamos equipos que están motivados y establecen vínculos fuertes que mejoran la calidad de vida de cada individuo".

2. Encuentra los medios para crear un cambio positivo en la sociedad
"Creo que parte de nuestro trabajo al estar en un puesto directivo es crear un mejor futuro para las nuevas generaciones, por lo que hay que centrar buena parte de los esfuerzos en iniciativas de responsabilidad social corporativa".

3. Fomenta un ambiente de diversidad
"Todavía la brecha de género está presente a nivel directivo y si hay un cambio en la cultura laboral se pueden establecer las bases para crear una inclusión que sume riqueza a los equipos de trabajo y a las empresas".

Márquez considera que no hay una distinción por género en la capacidad que tienen las personas para abrazar los cambios y adaptarse a nuevas condiciones, incluso laborales. Sin embargo, sí considera que el hecho de que las mujeres se hayan hecho cargo de múltiples funciones dentro y fuera del hogar les permite tener mayor flexibilidad en el proceso de aprendizaje.

4. Confía en los resultados que ya diste antes
"Confiar en tu trabajo es para trabajar en tu seguridad, más que para llegar con una actitud de soberbia. Al contrario, se debe llegar con mucha disposición a compartir lo que te ha funcionado antes, pero con la mente abierta para tomar en cuenta las recomendaciones de quienes ya están ahí".

5. Identifica a las personas clave
"Cuando llegas a un nuevo lugar tienes que ubicar a las personas clave en responsabilidades, pero también en habilidades, pues ellas te ayudarán a integrarte en un periodo de tiempo mucho más rápido y de forma más eficiente. Esto le permitirá crear un espacio de influencia mucho más robusto", dice Ximena Márquez.

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