Publicidad
Publicidad

¿Realmente es posible ser una superwoman?

En Expansión Summit Mujeres, Mariana Arreola, directora de Capital Humano de INTERprotección, explicó que la cultura organizacional basada en la meritocracia ha permitido tener un equipo más diverso.
mié 14 mayo 2025 03:41 PM
summit-paneles-Mariana-Arreola.jpg
Mariana Arreola afirmó que se vale pedir ayuda y delegar cuando es necesario, tanto en el trabajo como en el ámbito del hogar.

Durante años, a las mujeres se les ha asignado el rol de “superwoman”: multitaskers imbatibles, capaces de equilibrar lo profesional y lo personal. Pero, ¿realmente es posible sostener ese ideal?

En el Expansión Summit Mujeres 2025 , Mariana Arreola, directora de Capital Humano de INTERprotección, abordó este tema de frente. “A menudo nos encontramos haciendo demasiadas actividades y, al final del día, nos preguntamos: ¿qué esta pasando con nuestras vidas? Esta sensación puede ser una señal de alerta”, explicó.

Publicidad

También subrayó que, tanto en el entorno laboral como en el familiar, es válido decir “no”, “necesito ayuda”, “esta vez no puedo” o “estoy agotada”, cuando así se requiera.

“Hemos contribuido nosotras mismas a construir el estereotipo de la mujer exitosa —por llamarlo así— que todo lo puede, todo lo resuelve y siempre está al 100. De alguna forma, lo hemos comprado, pensando: si, eso me toca a mí, tengo que demostrar que puedo”, comentó.

Durante el panel “Adiós a la superwoman, advirtió que esta situación se repite especialmente en ambientes laborales, donde las mujeres, por compromiso o presión interna, aceptan proyectos sin cuestionarse si es sostenible, lo que puede llevarlas al agotamiento extremo.

Publicidad
“Vale la pena darnos la oportunidad de transformar esa idea que parece que le queremos demostrar al mundo que si podemos o que así nos damos valor, y creo que es suficiente valor por solo ser mujeres. Vale la pena evaluar que soltar el control de tantas cosas también es un acto de fortaleza”, afirmó Mariana Arreola.

Agregó que no todo tiene que “estar al 100” todo el tiempo; delegar y confiar en los equipos es parte esencial del liderazgo. “Hay que soltar la rienda, permitir que el equipo lo haga a su manera y aceptar que las cosas pueden fluir de forma distinta”, dijo.

Asimismo, destacó que en INTERprotección , el 51% de las personas que integran el equipo son mujeres, una cifra alcanzada de forma orgánica, sin necesidad de establecer cuotas. El desarrollo profesional se ha impulsado con base en la meritocracia, sin importar el género. Desde su perspectiva, “el talento no tiene género, se construye y se trabaja”.

Finalmente, Arreola subrayó que una cultura organizacional basada en la meritocracia permite conformar equipos más diversos y eficaces, al integrar a las personas correctas en los lugares adecuados.

Publicidad

Health Café

Publicidad