Publicidad
Publicidad

Una cultura organizacional equitativa y diversa

Durante el foro “Mujeres en la cima”, en el Mastercard Expansión Mujeres Summit 2023, resonó la idea de que las redes de apoyo son importantes para el crecimiento profesional de cada colaborador.
lun 27 febrero 2023 12:07 PM
María Luisa Velasco, directora de Talento y Desarrollo Organizacional de Grupo Coppel.
El tener una red de apoyo al interior de las organizaciones es fundamental para las mujeres, así como velar por su bienestar personal.

Cada vez más mujeres ocupan puestos de liderazgo y participan en la toma de decisiones dentro de las empresas, sin embargo, el camino para llegar a ese punto puede resultar complejo, pues aún existen diversas barreras que se deben contrarrestar. Para María Luisa Velasco, directora de Talento y Desarrollo Organizacional de Grupo Coppel, compartir experiencias y generar lazos para ayudar a otras mujeres es fundamental para su impulso.

Publicidad

“Nos tenemos que cuidar entre nosotras mismas, a veces nos ponemos al final de la lista”, acotó la directora. Si bien es cierto que tener un rol importante para una organización implica una gran responsabilidad y compromiso, María Luisa compartió que debe haber otro papel, el cual debe girar en torno a una red para contribuir a otras mujeres, con el objetivo de ayudarlas para que vivan y se desarrollen en un ámbito de bienestar; tanto profesional —al interior de las organizaciones—, como de manera personal.

María Luisa tiene un consejo que cualquier mujer puede retomar sin importar la situación en la que se encuentre o la decisión que deba tomar: “sé auténtica, valiente y sólo sigue lo que te dice tu intuición, no te vas a equivocar”. Incluso, en ocasiones está bien sentirse vulnerable y expresar nuestras inquietudes o preocupaciones para que, gracias a una red de apoyo, podamos continuar el camino.

Las organizaciones tienen que hacer una revisión sobre la manera en la que están llevando sus prácticas internas, los procesos, las políticas y analizar sus métricas; de manera que tener redes de apoyo en el contexto laboral sea una realidad. Velasco considera que es con ese double check como se fomenta un cambio positivo y real dentro de las organizaciones, a favor de la equidad de género y la diversidad.

Publicidad

En el momento en que las mujeres acceden a puestos ejecutivos es importante que tengan un plan y que conozcan las habilidades que les exige determinado rol; asimismo, necesitan entender los retos de la organización para generar estrategias con impacto positivo y otorgar valor agregado.

Velasco compartió que en algún momento de su carrera fue parte de una promoción para un cargo regional, mismo que coincidió con su embarazo, lo que le inquietó ya que llegó a considerar que no podría adquirir esa responsabilidad, pero fue gracias a la mentoría y el apoyo de su jefe que enfrentó esos nuevos retos. Es así que asevera: “tenemos que conversar, hablar de nuestra vulnerabilidad y expresar nuestros miedos, ya que hacerlo conlleva un gran aprendizaje”.

Grupo Coppel participación de las mujeres
La comunicación y el trabajo conjunto al interior de las organizaciones son básicos para el empoderamiento de los colaboradores.

El deber de las organizaciones es propiciar espacios inclusivos y asegurar la igualdad de género, así como ofrecer a sus colaboradores la posibilidad de crecer, además de sentirse valorados y parte importante de la empresa. La planeación estratégica y el trabajo debe surgir desde la cabeza de cada una de las empresas para que todos y cada uno de sus integrantes se apoyen entre sí y trabajen en equipo por un bien común.

Publicidad

Health Café

Publicidad