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Esta es la visión de la nueva líder de Unilever México

Con 18 años de trayectoria en la compañía, Lourdes Castañeda se posiciona como la primera mujer, además de la primera mexicana, en dirigir la compañía en México.
lun 01 agosto 2022 04:59 PM
LourdesCastañeda-Unilever
“En Unilever buscamos impulsar un rendimiento superior a través de nuestro negocio orientado al propósito y adaptado al futuro, creando un portafolio de marcas con propósito y demostrando que los negocios sustentables impulsan un mejor desempeño, y son un faro para la diversidad y la inclusión: estas son las cosas por las que queremos que Unilever sea conocido en todo el mundo”: Lourdes Castañeda, directora general de Unilever México

La intensa transformación por la que atraviesa el sector de los negocios, a escala global, implica diversas áreas: medioambiental, tecnológica, social, individual y colectiva. Afrontar estos desafíos es un reto para cualquiera, pero más aún para quien está al frente de 7,000 trabajadores y una empresa centenaria con marcas emblemáticas. Ese es, justamente, el desafío que afronta Lourdes Castañeda, recientemente nombrada directora general de Unilever México.

“Pienso que uno de los principales retos será enfrentar todos estos cambios para mantener el balance de la compañía y, sobre todo, velar por el bienestar de todos los que formamos parte de ella, al mismo tiempo que trabajamos para seguir mejorando la vida de las personas que prefieren nuestros productos, y mantener nuestra presencia en los hogares mexicanos a través de nuestras marcas”, indica la entrevistada.

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Afortunadamente, asegura, cuenta con: “Una gran red de apoyo que me acompaña en todo momento para tomar las mejores decisiones y poder entregar grandes resultados para el mercado”.

Se trata de la primera mujer y la primera mexicana en tener este cargo en Unilever México, compañía global que en el país tiene cuatro plantas de producción –en Morelos, Lerma, Talismán y Tultitlán– así como 37 agencias de helados, dos Centros de Distribución y oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Con esa escala es natural que para Unilever México la sustentabilidad, en el más amplio sentido de la palabra, ocupe un lugar primordial en los objetivos de negocio: lograr una operación limpia, ordenada, con alta eficiencia, gran calidad, cero residuos y en armonía con su entorno social. Se trata de temas que son esenciales para Lourdes Castañeda, que por una parte es ingeniera industrial con especialidad en Dirección de la Producción, por la Universidad Panamericana, y por otro lado ha desarrollado 18 años de experiencia desde diversas posiciones dentro de la empresa.

En Unilever tenemos el propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano, porque estamos convencidos de que el crecimiento de ningún negocio debe producirse a costa de las personas, ni del planeta. Y desde mi rol, seguiré fortaleciendo esta visión, a través de nuestras marcas impulsadas por el propósito y la innovación, manteniendo a México como una plataforma clave en el crecimiento de la compañía a nivel global
señala Lourdes Castañeda, directora general de Unilever México.

 

Agrega que algunas de las metas que tiene en materia de sustentabilidad son:

  • Lograr cero emisiones en operaciones para 2030.
  • Utilizar empaques plásticos 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.
  • Contribuir a un mejor sistema alimentario, logrando cadenas de suministro con modelos más sostenibles y regenerativos.
  • Tomar acción a través de sus marcas para mejorar la salud y el bienestar y promover la equidad y la inclusión, llegando a mil millones de personas, por año, para 2030.
  • Lograr una cultura equitativa e inclusiva eliminando cualquier sesgo y discriminación en nuestras prácticas y políticas.
  • Acelerar la representación diversa en todos los niveles de liderazgo.

La sustentabilidad integral –la que abarca desde aspectos medioambientales hasta la producción de la empresa, su operación y su impacto en las comunidades en las que se encuentra– forma una parte tan importante de la visión global de Unilever que cuenta con una estrategia para abordar estos temas: Compass Unilever, donde destacan los compromisos con la reducción de residuos de empaques plásticos, agricultura regenerativa, clima y naturaleza, así como diversidad, equidad e inclusión.

 

Inclusión: liderar con el ejemplo

Castañeda señala que en todo momento la compañía busca dotar de un propósito a sus marcas. “Nos permite generar una conexión mucho más cercana con las personas. Estamos ayudando a poner fin a la discriminación en la belleza, desafiando los estereotipos y creando un portafolio de productos más incluyente. Al mismo tiempo que utilizamos nuestras campañas publicitarias para cambiar la narrativa en temas de equidad de género, diversidad e inclusión de personas con discapacidad”.

El hecho mismo de ser la primera mujer al frente del negocio subraya la importancia de la inclusión para la empresa.

Expansión (E)- ¿Cuál es el mensaje que puedes dar a las mujeres que están comenzando a forjar su camino? ¿Qué implica tener este cargo?

Lourdes Castañeda (LC)- Sin duda creo que el mensaje principal es que las mujeres tenemos la misma capacidad y fuerza para liderar una compañía al igual que los hombres. Me enorgullece ser testigo de que cada vez más compañías nombran a talentosísimas mujeres como sus principales figuras. Para mí, este nombramiento representa años de gran esfuerzo y trabajo para una compañía que siempre ha creído en mi talento y hoy, es un gran orgullo ser la primera mujer en ocupar el cargo de directora general en mi país, un nombramiento que me gustaría inspire a que más mujeres sepan que sí se puede y que dentro del entorno profesional hay muchas compañías que, como Unilever, están apostando por el talento femenino, el cual enriquece con una visión diversa que nos ayuda a entender las necesidades de nuestros consumidores.

 

E- ¿Cómo ayuda el hecho de haber desarrollado una carrera, desde distintas posiciones en la empresa, para ahora encabezar el negocio?

LC- Este factor ha sido de vital importancia, desde mi primera asignación como trainee tuve la oportunidad de conocer las bases de la compañía desde diferentes áreas y funciones, fue una inmersión total de qué es Unilever y cómo opera. Posteriormente, mi paso por diferentes equipos como ventas, planeación y marketing en diversos roles locales y regionales, me dio esta perspectiva del alcance y posibilidades de la compañía, además me permitió detonar mi creatividad para promover iniciativas que contribuyeron al desarrollo de las marcas y entender al consumidor desde las diferentes categorías. Gracias a este panorama fue que hace un par de años llegué a la vicepresidencia de Marketing de Alimentos para México y Latinoamérica. Todo este camino recorrido me ha ayudado a generar la sensibilidad para entender el negocio desde sus distintos niveles con una visión local con alcance global.

E- En el plano personal, ¿Cómo recibió el nombramiento al frente de la empresa?

LC- Sin duda, este nombramiento es un gran logro en mi carrera, pero también una gran satisfacción a nivel personal pues Unilever ha sido mi escuela, mi casa y parte de mi familia. Desde mi primer día como trainee, Unilever me demostró ser una empresa que apuesta por el talento de sus colaboradores y donde, a través del esfuerzo y la pasión, cualquier persona puede desarrollarse tanto profesional como personalmente. Así que después de 18 años de experiencia, me gustaría compartirles a las nuevas generaciones, a quienes ya han comenzado su vida profesional o quienes van iniciando, que la constancia, el compromiso y la pasión que pones para vivir tu propósito, es lo que impulsa el crecimiento y que son motores que te pueden llevar a lograr grandes resultados.

Visión de futuro

Desde los años 60, Unilever ha crecido en los hogares mexicanos en los segmentos de Belleza y Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, así como Alimentos y Helados. Es reconocido popularmente por Knorr, Dove, Hellmann’s, Helados Holanda, AXE, Zest, TRESemmé, Maizena, St. Ives, PureIt, Pond’s, Rexona, Sedal, eGo, Savilé, Aromatel, Rinde+, entre otras.

Con la fuerza de su trayectoria y de sus marcas emblemáticas, una de las características del negocio es la adaptación y la han logrado a través del tiempo: “Creemos que las empresas exitosas son aquellas que se anticipan y responden a las grandes transformaciones que constantemente enfrenta la humanidad; aquellas que se adapten a las cambiantes necesidades de los consumidores; y contribuyan a abordar el doble desafío del cambio climático y la desigualdad social”.

La transformación tecnológica también ha sido una constante en Unilever. Castañeda indica que esta lleva ya varios años sucediendo en la empresa. “Nuestro reto ha sido aprovechar el ecosistema digital para impulsar nuestras marcas y el desarrollo del comercio electrónico desde el interior de Unilever. Fue así como creamos nuestro Digital Marketing, Media & Commerce Hub, integrado por diferentes áreas clave para maximizar el uso de la data recolectada, conocer realmente a nuestras audiencias, personalizar mensajes para las personas y hacer que su experiencia de compra sea la más adecuada”.

De esta forma, el compromiso con sus colaboradores y con sus consumidores es el crecimiento, de acuerdo con lo que comenta su directora general.

“Mi visión es seguir fortaleciendo nuestro posicionamiento ante los tiempos retadores que estamos viviendo para lograr cerrar un año 2022 exitoso en el país, así como implementar la transformación de la nueva estructura de negocio para continuar con nuestra evolución como una compañía aún más ágil y adaptada al futuro”.

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