Una gran aliada de las mujeres: la tecnología
Urzúa indicó que, en la actualidad, el 54% de las personas en México que invierten en criptos son mujeres, “porque les permite acceder a una tecnología con la cual van a poder independizarse económicamente o, al menos, conservar el valor de su dinero; además resulta ser más fácil que otros productos”. Lo que abona a la idea de la relevancia del avance tecnológico.
De acuerdo con Aida Sarabia, COO & Country Manager de Crack the Code, hoy en día, “solo el 9% de las niñas demuestran interés en querer estudiar algo relacionado a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) –por sus siglas en inglés–, versus el 28% de los niños”. Así que el trabajo de las mujeres líderes en tecnología es ofrecer mentorías y preguntarse cómo hacer para que el interés de las niñas crezca.
La confianza en nuevos productos ha aumentado paulatinamente. “Las mujeres no se atrevían a aplicar a nuevos productos y ahora la tecnología elimina los prejuicios y sentimientos de ansiedad y les da la facilidad de obtener ajustes pensados para ellas, que se adapten a sus necesidades y, sobre todo, que crezcan con ellas para alcanzar metas en otros ámbitos de la vida”, enfatizó la gerente de Producto Líder de Tarjeta de Crédito de Nu México.
A su vez, desde su trinchera, Samantha García y todo el equipo de Bumble trabajan para que la tecnología sea más amigable para con las mujeres y les permita tener mayor control sobre sus relaciones. Por ejemplo, dentro de la app, “las mujeres son las que dan el primer paso, deciden cómo y cuándo iniciar la conversación; además, creamos herramientas que permiten asegurar la identidad de la otra persona; y finalmente, prohibimos cualquier comportamiento o discurso agresivo o dañino que vaya en contra de los lineamientos de la plataforma, estos pueden ser bloqueados y reportados”, dijo García. Lo que convierte a Bumble en un agente de cambio hacia la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.
Antes de finalizar, la UX Research Manager de Nu México expresó que en la compañía tienen una cultura muy fuerte que se centra en la diversidad, “cualquier persona independientemente de su rol o su género puede levantar la mano y decir… yo opino esto, creo que tenemos que ir por acá. Se deben construir los espacios para que esas voces se puedan abrir”.