Publicidad
Publicidad

La tecnología y la independencia financiera empoderan a las mujeres

La independencia financiera a la que las mujeres tienen acceso gracias a la tecnología es un paso importante para lograr el empoderamiento femenino.
mié 30 marzo 2022 05:56 PM
Las panelistas, entre ellas las directivas de Nu, que participaron en el Women Economic Forum.
Nu es una empresa de tecnología en servicios financieros transparente, fácil de usar e incluyente.

Como parte de las actividades celebradas durante el Women Economic Forum (WEF) 2022, el panel “La tecnología como herramienta para el empoderamiento de las mujeres”, contó con la participación de Verónica Urzúa, UX Research Manager de Nu México; Ximena Salgado, gerente de Producto Líder de Tarjeta de Crédito de Nu México; Aida Sarabia, COO & Country Manager de Crack the Code y Samantha García, directora para Latinoamérica de Bumble.

La moderación de la mesa del WEF con enfoque especial en el empoderamiento femenino y la tecnología corrió a cargo de Emilio González, director general Nu México.

Publicidad

La independencia financiera y el empoderamiento

Actualmente, la tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo de múltiples actividades de la vida cotidiana, incluyendo el ámbito financiero. De hecho, Nu aprovecha la tecnología para romper paradigmas en ese sector, al ofrecer servicios financieros sencillos, transparentes e innovadores. De acuerdo con Salgado, “la tecnología empodera a todos los seres humanos que tienen acceso a ella”. Para las mujeres, puede ser un medio relevante cuando abre espacios a cambios de comportamiento y estos son aprovechados para borrar roles definidos y estereotipos de género.

“Un pequeño plástico, llamado tarjeta de crédito, les empieza a dar a las mujeres libertad financiera frente a sus relaciones de pareja o las familiares. Si las mujeres no son independientes financieramente no van a poder ser independientes en la toma de decisiones”, puntualizó Verónica Urzúa.

Las empresas de tecnología como Nu tienen la capacidad de impactar de forma positiva y muy importante en la independencia económica de las mujeres.

La visión de Nu es empoderar a nuestros clientes a través de servicios financieros transparentes, fáciles de usar e incluyentes que vayan más allá de solo dar acceso, sino que también ayuden a nuestros clientes a crecer.
Ximena Salgado

Publicidad

Una gran aliada de las mujeres: la tecnología

Urzúa indicó que, en la actualidad, el 54% de las personas en México que invierten en criptos son mujeres, “porque les permite acceder a una tecnología con la cual van a poder independizarse económicamente o, al menos, conservar el valor de su dinero; además resulta ser más fácil que otros productos”. Lo que abona a la idea de la relevancia del avance tecnológico.

De acuerdo con Aida Sarabia, COO & Country Manager de Crack the Code, hoy en día, “solo el 9% de las niñas demuestran interés en querer estudiar algo relacionado a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) –por sus siglas en inglés–, versus el 28% de los niños”. Así que el trabajo de las mujeres líderes en tecnología es ofrecer mentorías y preguntarse cómo hacer para que el interés de las niñas crezca.

La confianza en nuevos productos ha aumentado paulatinamente. “Las mujeres no se atrevían a aplicar a nuevos productos y ahora la tecnología elimina los prejuicios y sentimientos de ansiedad y les da la facilidad de obtener ajustes pensados para ellas, que se adapten a sus necesidades y, sobre todo, que crezcan con ellas para alcanzar metas en otros ámbitos de la vida”, enfatizó la gerente de Producto Líder de Tarjeta de Crédito de Nu México.

A su vez, desde su trinchera, Samantha García y todo el equipo de Bumble trabajan para que la tecnología sea más amigable para con las mujeres y les permita tener mayor control sobre sus relaciones. Por ejemplo, dentro de la app, “las mujeres son las que dan el primer paso, deciden cómo y cuándo iniciar la conversación; además, creamos herramientas que permiten asegurar la identidad de la otra persona; y finalmente, prohibimos cualquier comportamiento o discurso agresivo o dañino que vaya en contra de los lineamientos de la plataforma, estos pueden ser bloqueados y reportados”, dijo García. Lo que convierte a Bumble en un agente de cambio hacia la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

Antes de finalizar, la UX Research Manager de Nu México expresó que en la compañía tienen una cultura muy fuerte que se centra en la diversidad, “cualquier persona independientemente de su rol o su género puede levantar la mano y decir… yo opino esto, creo que tenemos que ir por acá. Se deben construir los espacios para que esas voces se puedan abrir”.

Publicidad

Tags

tecnologíaDía Internacional de la MujerBancos mexicanos

Health Café

Publicidad