Publicidad
Publicidad

Ford impulsa el desarrollo de las mujeres en la industria automotriz

A nivel global, la firma crea las condiciones para que cada vez más mujeres desplieguen su carrera profesional con igualdad de oportunidades. En el caso de México, hay logros importantes.
mar 29 marzo 2022 02:21 PM
Mujer trabaja en la línea de producción de vehículos de Ford en México
Las mujeres son un elemento fundamental en la fabricación de tres de icónicos modelos de la compañía: Ford Bronco, Ford Maverick y Mustang Mach-E.

Hace 25 años la presencia del talento femenino en las líneas de producción de automóviles era algo poco común. Sin embargo, como aseguró Raquel Río Branco, directora de Compras para la región de Norteamérica de Ford Motor Company, en la década de los 80 empezó a verse un cambio de paradigmas.

En el caso específico de Ford, con la apertura de centros de manufactura en México (en ciudades como Hermosillo, Irapuato, Chihuahua y el Estado de México), las oportunidades surgieron y ahora la firma ostenta el mayor porcentaje de participación de mujeres en la industria automotriz: 25% de su fuerza laboral está integrada por ellas.

Publicidad

De dicha proporción, poco más de la mitad trabaja directamente en la fabricación de vehículos, mientras que otras mujeres ocupan posiciones estratégicas en toda la cadena de suministro, así como en las áreas de ingeniería y soluciones de logística y de negocio.

Estas cifras, explicó Río Branco, son resultado de acciones como la puesta en marcha de campañas de reclutamiento, pero sobre todo, de la implementación de políticas para evitar la discriminación y reducir la brecha de género en el sector, con la finalidad de crear un entorno sano y con igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional.

Principalmente, considerando la importancia que México tiene en la industria automotriz, donde destaca como el noveno país exportador de vehículos en el mundo, al albergar a la mayoría de los fabricantes de equipos originales (OEM).

Al mismo tiempo, desde la perspectiva de Ford, el país es el proveedor número uno fuera de Estados Unidos. De este modo, mensualmente se producen 67 millones de autopartes, lo que pone en evidencia la magnitud para la multinacional.

“Cuando decimos que estamos orgullosos de nuestros productos, realmente estamos orgullosos de todos los que estuvieron involucrados en el proceso y las mujeres son un elemento fundamental en la fabricación de tres de nuestros icónicos modelos: Ford Bronco, Ford Maverick y Mustang Mach-E”, afirmó Río Branco.

La ejecutiva sostuvo que la empresa abre sus puertas para aquellas colaboradoras que están comprometidas y forjan la mejor versión de sí mismas en sus posiciones. También, dijo que la mentoría se vuelve un modelo indispensable para que los líderes brinden asesoría y transmitan sus conocimientos a los líderes en potencia.

“No hay que olvidar que todo se trata del trabajo en equipo. El éxito de un líder no es posible sin un staff con la misión de cumplir una meta en común y debo decir que México tiene una fuerza laboral muy talentosa, que se rige por la pasión, motivación y la ética”, expresó.

Publicidad

Ford se convierte en una plataforma para las mujeres

Con una trayectoria de 18 años en la industria automotriz, Raquel Río Branco destaca por sus habilidades para conectar con las personas, por comunicarse efectivamente con los integrantes de su equipo y, especialmente, por escucharlos; además de actuar con base en los valores de integridad y honestidad, resiliencia y optimismo.

Para ella, agregó, ser parte de Ford Motor Company es una oportunidad profesional y personal, más que un reto como mujer. Representa una plataforma para el desarrollo de su carrera, con una visión integral en la región de América Latina, en los mercados de Brasil, Argentina y ahora en México.

Del mismo modo, su disposición de aprendizaje constante ha sido una clave para el cargo en el que actualmente se desempeña, “segura de sí misma, confiando en su capacidad, pero sin ser arrogante”.

Como consejo, dijo, la mejor inversión que pueden hacer las mujeres que buscan crecer en la industria automotriz es la preparación y la capacitación continua, ya sea que trabajen en un OEM, una empresa dedicada a la proveeduría o una firma tecnológica.

“Debes esforzarte por constatar tu credibilidad y por estar aprendiendo todo el tiempo. Puede que seas experta en tu área, pero siempre hay oportunidades, por eso tienes que esforzarte por construir esa confianza en ti y en llevar tu carrera hacia el futuro,” concluyó.

Publicidad

Tags

Ford Motor CompanyAutomotrizEmpresas Automotrices

Health Café

Publicidad