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La equidad de género es clave para el desarrollo exitoso de Ford México

Laura Castro, directora de Ford Business Solutions expresó: “la presencia que tenemos las mujeres en el Comité Directivo en la compañía ya es del 40%” .
vie 11 marzo 2022 06:09 PM
Las cuatro panelistas de Ford que estuvieron presentes en el WEF 2022 y el moderador, quienes conversaron sobre el tema mujeres y la industria automotriz.
Ford es una empresa que le brinda a todos sus colaboradores las mismas oportunidades, sin importar el género, la edad, carrera profesional o su estilo de vida.

El primer día de actividades presenciales del Women Economic Forum (WEF) 2022 contó con un panel muy especial enfocado en la industria automovilística en México. El público tuvo la oportunidad de escuchar el testimonio de algunas directivas de Ford México, en el foro denominado “Mujeres al frente: normalizando una realidad en la industria automotriz”, mismo que fue moderado por Sebastián Casanova, director de Lincoln México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.

Mónica Marroquín, directora de Ford Credit México; Laura Castro, directora de Ford Business Solutions; Raquel Rio Branco, directora de Compras y Asistencia Técnica a Proveedores y Ludivina Osorio, directora de Ford Land México, Puerto Rico, Centroamérica y Caribe fueron las encargadas de compartir sus experiencias como líderes dentro de la industria.

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“Ford se ha distinguido por ser una compañía que tiene políticas de respeto e inclusión, además organiza foros en donde las mujeres podemos hablar y sentirnos unidas con un mismo fin”, expuso Marroquín. A su vez, destacó que escuchar a la gente genuinamente es un hecho que le ayuda a cada uno de los colaboradores a sentirse bien.

La evolución del liderazgo femenino en el sector automotriz

La directora de Ford Business Solutions considera que la compañía automotriz es una empresa dispuesta a seguir abriendo el abanico de oportunidades para crecer, esto gracias a que las mujeres líderes siguen formando parte de las líneas de producción, son pieza clave para la ingeniería, consolidan equipos sólidos y participan en Ford Credit y For Land, entre múltiples áreas al interior.

Las marcas tenemos que seguir trabajando en el desarrollo de las mujeres y niñas, necesitamos influenciarlas para que estudien carreras como matemáticas, ciencias, tecnología; no deben tener miedo al pensar que no hay lugar para ellas en la industria automotriz.
Laura Castro

Por su parte, Río Branco expuso que la mejor estrategia para acortar la brecha de género en las compañías incluye: tener un panorama general de lo que está ocurriendo al interior; asegurar el diálogo transparente entre líderes y colaboradores; las promociones deben de darse de acuerdo a la preparación y habilidades de cada persona; además de que los tomadores de decisiones tienen que ofrecer las mismas oportunidades de crecimiento a hombres y mujeres.

En referencia a un contexto generalizado, Osorio dijo que es necesario “desmitificar el pensamiento de que una mujer que tiene éxito en lo profesional no tiene éxito en lo personal. Cada día más mujeres deben animarse a competir por los puestos de liderazgo de las empresas”.

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El fomento de un ambiente igualitario

Para la búsqueda de talento en las organizaciones será necesario que el enfoque sea tomar en cuenta las habilidades de la personas, valorar la agilidad que demuestran para adquirir nuevos aprendizajes, incluso su forma de adaptarse a diversas situaciones.

Para Ford México lo que importan son los resultados que obtengan los líderes dentro de los puestos directivos, así como el desarrollo en la cadena de producción o la administración de la compañía y para conseguirlo buscan tener entre sus filas a seres humanos con una mente innovadora, propositivos, capaces de desarrollarse y crecer dentro de la empresa, que sean felices y aporten su experiencia y conocimiento; sin importar si son hombres o mujeres.

Para Marroquín promover la diversidad de género se traduce en prosperidad para las organizaciones; asimismo, destacó cuatro conceptos que para ella son básicos: el beneficio, la libertad, el respeto y la inclusión. “Los empleados felices son más productivos y nos pueden ayudar a mejorar internamente, incluso a llegar a nuestros objetivos como compañía”, acotó.

De acuerdo con Castro las claves para ser una buena líder son: la empatía, ser coherentes con las decisiones que se tomen, escuchar y estar abierta a nuevas perspectivas, adicionalmente, agregó que es fundamental mostrar firmeza.

Finalmente, Osorio cerró su participación invitando a las mujeres a que se planteen objetivos definidos, de manera que entiendan qué quieren de la vida y qué las mueve. Ya que al tener claridad en esos aspectos que pueden parecer básicos, sus acciones irán enfocadas en ello y los resultados se van a ver reflejados en el ámbito profesional y personal.

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