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Maribel Dos Santos: cómo construir un liderazgo más empático y resiliente

La directora general de Oracle en México explica cómo cambió el management en la empresa en medio de la pandemia para empoderar a los equipos.
mié 17 marzo 2021 05:00 AM
Maribel Dos Santos
Maribel Dos Santos señala que, al principio de la pandemia, la empresas no se dieron cuenta de cómo se invadía el espacio personal de los colaboradores. Ella incluso llegó a tener 47 juntas a la semana.

Venezolana de nacimiento y una profesional del mundo de la tecnología desde hace más de 30 años, Maribel Dos Santos ha logrado posicionarse como un perfil de liderazgo en el que el contacto efectivo ha contribuido a empoderar al talento que la rodea.

Ante la situación sanitaria, Dos Santos tuvo que mantener la operación comercial de una empresa cuyos ingresos, a nivel global, han crecido un 2% durante el primer y segundo trimestres del año fiscal 2020, es decir, de junio a noviembre del año pasado –según información de sus reportes trimestrales– y, al mismo tiempo, generar empatía y empoderar a los respectivos equipos, sin estar en contacto con ellos, de forma presencial.

“A nivel laboral, el impacto del COVID-19 fue muy particular porque no sabíamos cómo estábamos invadiendo el espacio de otras personas... Yo llegué a tener, sin exagerar, 47 conferencias a la semana –además, recurrentes–. Era una cosa extrema. También empecé a establecer la organización de esta dinámica porque ya teníamos demasiado contacto. Cambió el micromanagement, pero también hubo más empoderamiento a personas que sentíamos que les faltaba alguna habilidad y, por ende, las empoderamos”, comenta Dos Santos, quien es licenciada en Marketing con especialización en Comercialización por el Instituto Universitario de Marketing de Venezuela.

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Más aún, la situación emergente por la que todavía atraviesa el mundo, con la indescartable pérdida de seres queridos y la angustia por no encontrar algún servicio médico o, incluso, la posibilidad de que alguno de los colaboradores directos enfermara, produjo en la empresa una disrupción en la forma en que los líderes se acercaban a sus equipos.

“El liderazgo ya no es transaccional y transformacional, pues ahora, de alguna manera, te encuentras con el espacio de un líder que trasciende, y no solo tú, sino los colaboradores. Esto significa que ya no siguen las relaciones solo por el interés laboral, sino que se agradece el lugar en donde estás y se vuelve mucho más empático con la comunidad, y estas frases de cambiar el mundo son más cercanas. Ahora como líder te vuelves más trascendente más allá de ti y más allá de tu rol, te conviertes en una persona más integral y en un líder más humano”, añade Dos Santos.

Parte de los cambios que se tuvieron que dar al interior de la empresa cayeron en los equipos de liderazgo, de los que Dos Santos es parte; pero también hubo que idear cambios en departamentos claves, como el de Recursos Humanos, donde se da seguimiento a la integridad física y la salud mental del personal.

“Creo que no te preparan para entender el dolor de terceros de una manera masiva, lo que se necesitan sí son palabras de aliento, pero también saber cuán resiliente eres y para nosotros, en el área de RH, habilitamos iniciativas que tuvieran un acompañamiento con los colaboradores. Creo eso ha sido lo más complejo, pero también, lo más efectivo”, señala.

Sin embargo, los cambios no solo se han dado a escala laboral, sino también a nivel de la relación que se tiene con los clientes, pues muchos de ellos no sabían de qué forma digitalizarse y por la pandemia tuvieron que recurrir a Oracle para lograr cambios en su estructura.

Maribel Dos Santos, de Oracle México: "Deja de esperar que te inviten a bailar"

Ante esto, Dos Santos también comparte que tuvieron que cambiar la forma en cómo se acercaban a los usuarios, así como adoptar una visión más de dueños de empresa, con el fin de entender cuáles eran las necesidades inmediatas de los clientes y los plazos en las que requerían las soluciones. “Realmente, la gente empezó a entender y a ponerse en los zapatos del cliente. Por primera vez estuvimos trabajando hacia todos los niveles, definiendo el objetivo de los usuarios, pues se tuvo que redefinir, por una crisis, la forma en cómo ayudar para que las empresas sobrevivan. La empatía entre el cliente y nuestros ejecutivos cambió”, dice la directiva.

Mujeres que se atrevan

Maribel Dos Santos se unió a Oracle en 2007 como directora de Cuentas Clave, lo que le permitió conocer el portafolio completo de soluciones de la empresa así como perfeccionar la experiencia personalizada que requiere el ecosistema de clientes.

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Antes de llegar a la dirección, se desempeñó como vicepresidenta de Cuentas Estratégicas para América Latina y vicepresidenta regional de ventas para aplicaciones HCM, roles a los que llegó teniendo en mente dos claves: no esperar y confiar en sí misma.

“Hay dos cosas que pasan, por un lado, las mujeres muchas veces esperan a que alguien las vea para asignarles una tarea, una posición o un puesto, entonces, como mujer, te puedo decir: ‘No esperes’. Diversidad significa que te inviten a una fiesta, pero la inclusión significa que te inviten a bailar. Lo que digo es que dejes de esperar a que te inviten a bailar y que te inviten a las fiestas. Lo que sí es que es mejor prepararte, para que cuando te inviten a la fiesta, estés lista”, sostiene Dos Santos.

La otra clave que ha seguido es confiar en ella misma y no ser tan perfeccionista, pues si te sientes completamente preparada para un puesto, entonces esa responsabilidad se vuelve una zona de confort y no un reto.

“Prepárate en el camino y prepárate para entender cuándo hay oportunidades, levanta la mano y postúlate. Nadie te contrata cuando estás al 100%, las mujeres estamos acostumbradas a que todo debe salir bien y estar alineado, atrévete y levanta la mano”, concluye la líder de Oracle.

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