Cometer errores, aprender de ellos y hablarlos no es una estrategia tan común en México, pero ha marcado el liderazgo de Silvia Dávila, presidenta para Latinoamérica de Grupo Danone. La prueba y error, además, es lo que ha permitido que la división de la compañía que lidera la mexicana haya avanzado en materia de innovación.
Esto ha llevado a la empresa a continuar ganando participación de mercado después de que, en 2016, el grupo francés adquiriera WhiteWave Foods por 12,500 millones de dólares. Dávila llegó a la compañía meses después de la compra, de manera que le tocó integrar al portafolio regional la marca de leches de almendra, con lo que comenzó el proceso para fortalecer el desarrollo de nuevos productos de la compañía.
“Esto nos dio una plataforma de innovación que no teníamos y, al mismo tiempo, nos inyecta unas ganas de innovar y de escuchar al consumidor de forma más cercana. Teníamos la innovación, digamos, adormilada, y empezamos a innovar y a tocar cada una de nuestras marcas y exponenciar su voz”, cuenta la ejecutiva. Con este proceso, en los últimos tres años, entre 12 y 18% de las ventas de la empresa son de productos nuevos.