Mariana Gutiérrez, directora técnica y general de la Liga MX Femenil, asegura que esta liga es un modelo único -a nivel mundial- en el que los 18 equipos varoniles afiliados a la Femexfut deben también contar con la división femenil.
Desde entonces, han realizado estudios de mercado y evaluaciones para incrementar el valor del torneo y de los equipos femeniles para que sean autosustentables, pues cada uno de ellos dependen de los ingresos que genere el varonil.
“El 24 de mayo hubo una asamblea en la que se habló de que, debido a la pandemia, el futbol en general tuvo pérdidas millonarias de hasta 4,000 millones de pesos, sin embargo, todos los clubes acordaron sostener a la femenil”, dice Gutiérrez.
La Liga MX y el fútbol mexicano femenil
Para la directora, el acuerdo respondió al hecho de que, según la FIFA, el fútbol femenil es el deporte de mayor crecimiento en los últimos diez años. Incluso Fatma Samoura, la secretaria general de FIFA, reconoció la labor de esta liga el 8 de marzo de 2019 y fijó la meta de tener 60 millones de jugadoras alrededor del mundo antes de 2026. Ahora, la el organismo estima que hay 13.36 millones de niñas y mujeres juegan al fútbol de forma organizada.
El problema es que los dirigentes del fútbol y mercadotecnia no venden el futbol femenil como un producto con vida propia. “Hoy en día lo vendemos dentro del paquete del Mundial varonil y por eso no hay patrocinadores. La FIFA tiene una cantidad de dinero reservado para el desarrollo del futbol femenil, por lo que las 211 federaciones tienen la obligación moral de desarrollar su propio fútbol”, dijo Samoura durante su visita a las instalaciones de la Femexfut en 2019.
“Estamos creando propuestas comerciales y una estrategia de marca diferenciada de varonil y ahora vemos que hay marcas que quieren subirse a la conversación femenil exclusivamente”, apuntó sobre los contratos individuales que ciertas marcas sostienen con equipos.
Es el caso del Club América, que consiguió el patrocinio de la marca de shampoo LatinUs a través de la imagen de las jugadoras Jocelyn Orejel y Jennifer Muñoz.