E: ¿Qué logros y momentos más difíciles marcaron tu carrera?
Como jugadora obtuve tres medallas en Panamericanos (plata en Winnipeg 1999, bronce en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011). Pero también he tenido momentos difíciles.
En 2011, cuando había cumplido todo el proceso para asistir a la Copa Mundial de Alemania, un día después de que nos tomaron la foto del equipo me avisan que no estoy en la lista de las convocadas. En este momento se me vino todo abajo y estuve muy deprimida porque pensé que ya no tendría espacio en el futbol. Fue un golpe muy duro.
Yo seguía mal, en medio de un duelo que no entendía, y a los cinco días de ver la list, me buscó el equipo de Leornado Cuéllar, que dirigía el Tri femenil, y me dijeron que siempre sí me iba a Alemania, pero ahora auxiliar técnica.
Esa noticia me cambió la vida, pero ese dolor que sentí al inicio nadie me lo quita. Sólo tuve la fortuna de tener una excelente noticia después.
Cone lel tiempo dirigí mi primer mundial como entrenadora, en donde ganamos el subcampeonato del torneo además de que fue la primera vez que México llegó a una final femenil de cualquier categoría en la historia.
E: ¿Cuáles son tus mayores referentes?
MV: El primer nombre que pienso es Michell Akers (es una
exfutbolista
estadounidense
que jugó para
Estados Unidos
en la
Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1999
. Ganó la
Bota de Oro
en
1991
por ser la máxima goleadora de la temporada y ahora es miembro del National Soccer Hall of Fame).
Pero gracias a que la costumbre que mi familia le tuvo al deporte, siempre tuve ejemplos a seguir y creo que eso es primordial para que las niñas nos acompañen en este camino porque te ayuda a seguir y a saber lo que puedes hacer, pero también para lo malo porque ves lo que no deberías hacer.
Pero también de otros ámbitos. Hay mujeres sobresalientes en leyes: abogadas, ministras. Ahora mujeres directoras en empresas, directoras deportivas, coordinadoras deportivas y todas esas mujeres son historias de éxito.