Al respecto, Georgina de la Fuente, especialista en temas electorales y consultora del Instituto Nacional Electoral (INE), afirma con optimismo que la participación política en México cuenta con un marco legislativo que garantiza la participación de las mujeres en los comicios.
“A partir de la reforma electoral de 2014, se establecieron candidaturas paritarias para el Congreso de la Unión, es decir, que las mujeres tienen que conformar por lo menos la mitad de las nominaciones en las listas de partidos políticos”, dijo para Expansión.
De la Fuente afirmó que después de 2014, el INE ha aprobado medidas adicionales a la ley de paridad, por ejemplo: de todas las formulas de mayoría relativa, si van a registrar una lista impar, tiene que ser de mujeres la mayoría.
Refiere que en 2019 se hizo otra reforma, de paridad transversal, en la que se determinó que todos los órganos de representación de los tres poderes de gobierno tienen que estar conformado de manera paritaria. Asimismo, en septiembre de 2020 se creó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual ya tiene reportadas a 21 personas que no podrán participar en las próxima elecciones.
De cara al 6 de junio, primero se aprobó la formación de un sistema voluntario “3 de 3 de violencia”, para que los candidatos declaren que no son ejecutores de delitos sexuales, deudores alimentarios o que tengan sentencias firmes de delitos relacionados con cualquier tipo de violencia de género. El sábado pasado se aprobó que el INE contará con la facultad de verificar cada una de las declaraciones que los candidatos hagan.
“El objetivo es seguir trabajando en una serie de mandatos para que las mujeres puedan participar en total libertad”, dijo sobre la actividad propuesta y aprobada con el Consejo General del INE.
Conforme avance el proceso electoral, el organismo realizará un monitoreo de la actividad política de las mujeres para prevenir y sancionar acciones en contra de ellas por razones de género, además de realizar una revisión exhaustiva luego de los comicios para ajustar lo necesario en orden de garantizar la participación libre de políticas en México.
Junio de 2021 será recordado por ser la primera vez que en México podría haber la misma cantidad de gobernadoras en una elección que todas las que ha tenido el país en toda su historia.