¿Cada cuanto suceden estas “inundaciones” donde todo cambia rotundamente?
La tecnología los acostumbra a comerse la cola todo el tiempo. Siempre están pensando en cómo hacerlo más y más. Pero antes obviamente no estaba tan desarrollada y los tiempos de tardanza entre una tecnología eran más largos. Pensemos por ejemplo en el primero y el segundo Iphone, y ahora el tiempo que tarda en salir cada nuevo modelo. El Chat GPT, se instaló hace uno, dos años y ya avanzó años luz en su aplicación al día a día. Ahora, en 10 años, ¿cuánto va a cambiar la tecnología?
Tenemos que aprender a que no nos asusten con los cambios, porque lo difícil de predecir el futuro no es saber qué va a cambiar porque, spoiler alert: todo va a cambiar. Y si no me crees, piensa cómo trabajábamos hace 10 años y cómo trabajamos hoy. Tenemos que aprender a ver las cosas con más curiosidad y aferrarnos más a nuestras capacidades de volvernos a parar si nos caemos, en lugar de poner tanta energía en intentar quedarnos parados en el mismo lugar.
¿Cómo aprendemos a ver de forma más curiosa?
Hay algo acerca de la educación en particular, donde claramente el sistema educacional estándar colapsó, pero hace mucho tiempo. A veces pienso que la gente que, por ejemplo, se opone a la lengua incluyente y que se opone a estas cosas que se enseñan desde la primaria, realmente lo que tienen son dejos de un aprendizaje con mucho trauma de un sistema escolar que está atrasadisimo en temas de cambios sociales.
La mirada crítica hay que enseñarla desde las casas, desde las conversaciones.Por ejemplo, desde las noticias, cuando los y las niñas preguntan: ¿Cuál es el medio bueno, mamá? La respuesta es: todos, sólo depende de tu perspectiva. Y entonces, ¿cuál dice la verdad? La verdad es emergente en lo que tú leas de todas las fuentes posibles. Para cada noticia, tú puedes ver cómo ponen los titulares o la noticia entera, medios de la derecha, centro y medios de la izquierda. Y por medio de entender quién está publicando, tú vas a hacer tu propio criterio, porque estás leyendo entre líneas.
Ahora, ¿cómo enseñas que la verdad no es lo que está escrito sino el entre líneas?
Hay que enseñarlo, fomentarlo. La IA trabaja por algoritmos. Entonces, lo que siempre se repitió en Internet va a tener preponderancia. La máquina no va a tener curiosidad, nosotros somos los que tenemos que encargarnos de eso.
Yo he tenido muchas pláticas corporativas sobre la preparación que necesitan, porque se viene el cambio. les dijo: “Dejen que una mujer trans les hable del cambio”, un mensaje sobre “abre tu mente”.
¿Cómo se puede hacer que esto se abra más a pensamientos más creativos y más diversos?
A mi me dijeron creciendo toda la vida que lo último que van a reemplazar la tecnología es a las artes. Pero por supuesto, ya hay inteligencia artificial que canta, pinta, dibuja. Pero ahora entendí que lo que realmente hay que cambiar son nuestros procesos de cómo manejamos la creatividad y cómo hacemos más y mejores preguntas.
Y también, cuestionar a las personas detrás de las empresas de IA. La inteligencia artificial no es un robot que llega un día y te dice “disculpa, quítate, ya ahora soy el escritor”. Son las personas las que crean los sistemas y sus lógicas, y hay que tener conversaciones con esas personas y pedirle: ¿cómo hacemos para que tu inteligencia artificial tenga una mirada diversa, inclusiva, lo más libre de sesgos posibles?
¿Y desde el día a día, cómo lo aplicamos?
Nuestra naturaleza de existencia es organizar cosas que están desorganizadas porque somos bestias de la entropía. El universo conspira para que todo esté desorganizado y nuestro trabajo es casi que volverlo a organizar para que podamos predecir sobre eso. Lo mismo pasa con la tecnología: debemos poder alinearla los valores que queramos fomentar, desde una mirada humana.
En esta época, hay que aprender a añadir a nuestras baterías de herramientas elementos que no son estándar, las que naturalmente incorporaremos, las tradicionales. Pero es necesario aprender a incluirlas.
No nos enseñaron a compartir los valores humanos a través de la tecnología, pero hay que ir aprendiendo. Por ejemplo: tengo una amiga que juega videojuegos con su chiquita, y una vez que le pregunté por qué lo hacía, me dijo: “porque si no lo hago,e s como mandarla al parque sola”. Nos enseñan a distanciar la tecnología de la vida cotidiana, cuando ya es más que evidente que es parte de nuestra vida en general.
¿Qué se aprende, qué suma el tener entornos y conversaciones más diversas?
Gran parte de la solución a todo el caos que vivimos hoy es convivir con una mentalidad diversa. Pero cuando digo diversidad, digo desde una mujer trans, una mamá soltera, una persona que se educó en una universidad o en otra, gente transnacional, movilidad, cuerpas, neuro divergencias. Una persona milenial en una oficina boomer, o al revés. Y cuando convives con la diversidad, ¿qué aprendes? A convivir con gente que maneja caminos diferentes que tú. Y a convivir con curiosidad: a cómo esas personas viven su propia vida, tan diferente a la tuya, y sumar sus aprendizajes a tu propia vida.