Este panorama muestra lo dispareja de la cancha entre géneros a la hora de crecer en sus profesiones. Por eso, las empresas deben contar con políticas y acciones para retener y cuidar a esas mujeres.
“Cuando regresé a mi puesto después de tener a mi primer hijo estaba muy comprometida con continuar mi lactancia y seguir trabajando, pero me di cuenta que realmente era un proceso muchísimo más complicado. No tenía salas de lactancia ni horarios establecidos para sacarme leche.
“Me sentía con muy poca confianza de platicar la situación con mi jefe y con mi equipo de trabajo. Me iba a mi coche a sacarme la leche porque no quería hacerlo en el baño. Fue una situación muy particular, dolorosa, que me llevó a renunciar a un trabajo que me encantaba”, cuenta Ana Paola Ruiz, cofundadora de PALMA, una organización de apoyo a la lactancia.
La Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a darle a las mamás lactantes un reposo de media hora por día durante los dos primeros años de sus hijxs. Este concepto de “lactancia extendida” se aprobó en 2023, pero hasta el año pasado solo era por seis meses.
Este cambio legislativo abrió nuevas conversaciones sobre la lactancia.
“Parte de lo que las empresas están viendo es que capacitar a mamás y papás sobre la lactancia recién cuando regresan a trabajar después de haber parido, es que ya es demasiado tarde.
“Hay que intervenir con información valiosa para que pueda tomar la mejor decisión para su bebé y para ella antes de su licencia de maternidad. Tiene que saber qué hacer en el hospital, cómo encontrar una consulta de lactancia, cuáles son los problemas más frecuentes, cómo extraerse la leche, cómo escoger sus extractores, qué hacer para cuando regresen a trabajar y el tema de los horarios”, indica Ruiz.
Agrega que cuando las empresas apoyan a las mujeres en este periodo genera un impacto importante en la productividad, la retención de personal altamente capacitado, en un mejor clima laboral y a atraer mayor talento, porque cada vez se buscan lugares en los que se les permita equilibrar la lactancia materna y el trabajo.
Valeria Moy, directora general del Imco, señala que las investigaciones al respecto indican que las mujeres, incluso cuando tienen hijos u otras ocupaciones familiares, manifiestan estar dispuestas a participar en el mercado laboral, pero con la condición de que las empresas les otorguen mayor flexibilidad, de horarios y modelos de trabajo.