Publicidad
Publicidad

Estos son los mejores incentivos que las empresas dan a las mamás trabajadoras

Lactarios, licencias extendidas, horarios y objetivos flexibles a las mujeres que son madres son algunas de las acciones que realizan algunas empresas y que inspiran a que más lo pongan en práctica.
vie 10 mayo 2024 05:40 AM
maternidad-flexible.jpg
El 51% de las madres pausaron su carrera profesional en comparación con 20% de los hombres con hijos en 2023, de acuerdo con el Imco.

México es el segundo país , después de Chile, en donde las mujeres dedican más tiempo a las tareas no remuneradas de todo Latinoamérica, de acuerdo con la CEPAL.

De su jornada diaria, 24.2% se va en preparar alimentos, lavar la vajilla, limpiar la casa, lavar y planchar la ropa, cuidar a las mascotas, hacer las compras para el hogar y cuidar de niños, ancianos o personas con alguna discapacidad. Los hombres solo destinan 8.8% para las mismas actividades.

Si se incluye el rol de la maternidad, la situación es aún más desigual. Además de las horas, la dedicación y el tiempo de las tareas diarias, al ser mamás las mujeres ponen el cuerpo, el sueño y sus emociones al cuidado de sus hijxs. Pero hay consecuencias: en 2023, el 51% de las madres pausaron su carrera profesional en comparación con 25% de las mujeres sin hijos, mientras que sólo 20% de los hombres con hijos lo hicieron (Imco).

Publicidad

Este panorama muestra lo dispareja de la cancha entre géneros a la hora de crecer en sus profesiones. Por eso, las empresas deben contar con políticas y acciones para retener y cuidar a esas mujeres.

“Cuando regresé a mi puesto después de tener a mi primer hijo estaba muy comprometida con continuar mi lactancia y seguir trabajando, pero me di cuenta que realmente era un proceso muchísimo más complicado. No tenía salas de lactancia ni horarios establecidos para sacarme leche.

“Me sentía con muy poca confianza de platicar la situación con mi jefe y con mi equipo de trabajo. Me iba a mi coche a sacarme la leche porque no quería hacerlo en el baño. Fue una situación muy particular, dolorosa, que me llevó a renunciar a un trabajo que me encantaba”, cuenta Ana Paola Ruiz, cofundadora de PALMA, una organización de apoyo a la lactancia.

La Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a darle a las mamás lactantes un reposo de media hora por día durante los dos primeros años de sus hijxs. Este concepto de “lactancia extendida” se aprobó en 2023, pero hasta el año pasado solo era por seis meses.

Este cambio legislativo abrió nuevas conversaciones sobre la lactancia.

“Parte de lo que las empresas están viendo es que capacitar a mamás y papás sobre la lactancia recién cuando regresan a trabajar después de haber parido, es que ya es demasiado tarde.

“Hay que intervenir con información valiosa para que pueda tomar la mejor decisión para su bebé y para ella antes de su licencia de maternidad. Tiene que saber qué hacer en el hospital, cómo encontrar una consulta de lactancia, cuáles son los problemas más frecuentes, cómo extraerse la leche, cómo escoger sus extractores, qué hacer para cuando regresen a trabajar y el tema de los horarios”, indica Ruiz.

Agrega que cuando las empresas apoyan a las mujeres en este periodo genera un impacto importante en la productividad, la retención de personal altamente capacitado, en un mejor clima laboral y a atraer mayor talento, porque cada vez se buscan lugares en los que se les permita equilibrar la lactancia materna y el trabajo.

Valeria Moy, directora general del Imco, señala que las investigaciones al respecto indican que las mujeres, incluso cuando tienen hijos u otras ocupaciones familiares, manifiestan estar dispuestas a participar en el mercado laboral, pero con la condición de que las empresas les otorguen mayor flexibilidad, de horarios y modelos de trabajo.

Publicidad

¿Qué están haciendo hoy las empresas para cuidar a las mamás trabajadoras?

Pepsico

  • Desde 2023 habilitó salas de lactancia a nivel nacional, y a la fecha ya existen 10 de ellas en los centros de distribución de diversas ciudades, lugares en los que las mamás trabajadoras tienen un espacio seguro para la lactancia, contando, además, con un mínimo de dos pausas laborales de 30 minutos cada una. Para este 2024 planea habilitar tres salas más.
  • “Red de apoyo” a través de la cual las mamás reciben consejos prácticos, inspiración y solidaridad con la intención de fortalecer la sensación de comunidad y pertenencia en el lugar de trabajo, junto a talleres diseñados para afrontar las necesidades y desafíos de las mamás trabajadoras para que puedan seguir desarrollando su talento. Inicialmente, la red contaba con 45 mamás trabajadoras, y en menos de un año ya tiene 300 integrantes.
  • “Buddy Mamás. Un espacio seguro y solidario en donde pueden estar en contacto con voluntarias madres experimentadas que actúan como compañeras y brindan apoyo emocional, comparten consejos prácticos y responden dudas sobre la maternidad.
  • Programa de Maternidad y Paternidad Flexible: 28 días naturales extras con goce de sueldo (disponibles para ventas, operaciones y todos los niveles) para maternidad (mujer gestante) y cuidadores primarios (adopciones y familias homoparentales), periodo que inicia el día posterior al término de la incapacidad de ley. Además de los cinco días laborables de permiso con goce de sueldo, los padres y cuidadores secundarios cuentan con 10 días laborables de permiso con goce de sueldo. En total, 15 días laborables después del nacimiento/adopción del dependiente.

Platzi

  • Licencia de Maternidad de 126 días calendario remunerada tras el nacimiento o la adopción del hijo(a) y licencia de paternidad de 60 días calendario remunerada tras el nacimiento del hijo(a)
  • Terapia Online: apoyo de salud emocional cubriendo las seis primeras sesiones de acompañamiento online.

Bayer

  • Licencia de maternidad de dos meses adicionales a los de la ley, más licencia por paternidad.
  • Trabajo flexible: Seis meses de trabajo flexible y trabajo híbrido.
  • Promoción y monitoreo de equidad salarial.
  • Salas de lactancia en todos sus espacios de trabajo y horarios flexibles.

Kueski

  • Licencias por maternidad o paternidad de 10 días laborales extras a lo establecido por ley y 10 días laborales de medio tiempo para facilitar la transición y permitir a ambos padres regresar de manera gradual a la vida laboral.
  • Licencia para personas del mismo género: ofrecen a la colaboradora que no da a luz un beneficio de maternidad de 15 días laborales, junto con un período adicional de 10 días laborales a medio tiempo.

Corona Industrial

  • Jornada Flexible Mamá. Un plan de regreso a la operación con un impacto graduable y en escala. Dentro del beneficio se incluye la hora legal de lactancia.

Coca Cola

  • Licencia por Maternidad. Derecho a cuatro meses de licencia pagada.
  • Licencia por Adopción. Los padres adoptivos de niños tienen derecho a cuatro meses de licencia pagada para el cuidador principal y un mes de licencia pagada para el cuidador secundario.
  • Licencia por Pérdida durante la gestación: Todas las asociadas tienen derecho a tener una licencia en esta situación especial. Dependiendo de cuándo ocurra la pérdida, la duración de la licencia puede variar. En los casos donde las regulaciones locales establezcan una licencia pagada por debajo de este período, la compañía proporcionará esta cobertura.Si la pérdida ocurre antes de la semana 36 del embarazo, la Compañía otorgará dos semanas pagadas después del fin de la licencia médica. Si la pérdida ocurre después de la semana 36 del embarazo, la Compañía otorgará un mes de licencia pagada después del fin de la licencia médica
  • Licencia por Tratamiento de Fertilidad. Todas las asociadas tienen derecho a 10 días pagados por año para usar en tratamientos de fertilidad. Estos días expiran al final del año y se renuevan al comienzo del siguiente año.
Publicidad

Health Café

Publicidad