Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres invierten a favor de la rentabilidad... y el impacto social

Hay diferentes elementos que influyen en el perfil de inversionistas. En el caso de las mujeres, las causas sociales son un punto clave a considerar.
mié 18 mayo 2022 05:00 AM
Las mujeres invierten a favor de la rentabilidad... y el impacto social.
Las mujeres invierten a favor de la rentabilidad... y el impacto social

El principal objetivo de las inversiones es generar altos rendimientos y ganancias. Sin embargo, hay otros factores que pueden ser medidos como un beneficio retornable para las inversionistas y que, además, tengan una influencia positiva en los entornos en donde se desarrollan estos financiamientos, es decir, inversiones con impacto social.

Anna Raptis, fundadora y directora de Amplifica Capital, un fondo de capital que opera con perspectiva de género, considera que las mujeres suelen invertir con un sentido de responsabilidad social, por ello suelen buscar proyectos que se sostengan o beneficien cierto tipo de causas. En el caso del fondo que dirige, apuesta por cerrar brechas de género al financiar proyectos rentables y dirigidos por mujeres.

Publicidad

"Como inversionista, y también como mujer, se sabe que hay que invertir con intencionalidad, porque cualquier inversión tendrá un impacto. Si quieres sólo dinero y no te importa en qué estás invirtiendo, de todos modos tendrá un impacto", afirma en entrevista con Expansión Mujeres.

En su caso, por ejemplo, opta por no financiar sectores o proyectos que, en su opinión, generan un impacto nocivo en la sociedad o que generen afectaciones de salud a la población.

"En temas de tabaco yo no veo ningún beneficio para la sociedad, en cambio, si tú quieres invertir para que haya más participación de mujeres en la economía, tiene un impacto positivo que beneficia a más de una persona", dice.

Las inversiones de impacto son igual de importantes para las mujeres y los hombres de negocios, tanto como los retornos financieros de cualquier otro financiamiento, lo que ahora se considera como un ecosistema financiero tripartita.

Como ejemplo, Ana Cristina Dahik Loor, profesora del área de Entorno Político y Social de IPADE Business School, menciona que la emisión de bonos verdes en México y en el mundo es una realidad creciente; en 2021 se emitieron 23 bonos cuyas etiquetas estuvieron basadas en medio ambiente, sustentabilidad y sociales por una cifra de 53,000 millones de pesos, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes.

Además, cada vez existen más fondos que se inclinan por un enfoque más social como Promotora Mujeres, cuyo equipo ejecutivo está conformado por siete mujeres, o New Ventures, cuya área de Impacto de inversiones es dirigida por una mujer.

Publicidad

"Las mujeres solemos ser más empáticas, quizá por cómo fuimos educadas, pero al final quienes terminan por impulsar estas inversiones son impacto social suelen ser mujeres", dijo.

Tricia Treviño, asociada senior de Promecap, un fondo de inversión, considera que la tendencia de mujeres de apoyar proyectos con causa social se potencia sobre todo cuando estas causas involucran a otras mujeres, como el caso de Amplifica, de Anna Raptis, o la asociación civil Pro Mujer, que opera en México desde 2001.

"Yo creo que sí invierten más las mujeres en eso que los hombres, pero que estos tienen que voltear a ver estos proyectos para no perder oportunidades con ganancias sustanciales", asegura.

¿Cómo invertir en proyectos sociales?

1. Buscar alianzas
En 2020, apenas 13.4% de los asientos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron ocupadas por una mujer. Al no contar con una participación mayoritaria necesitan de alianzas para empujar esta agendas.

Por eso, recomienda siempre conseguir aliados clave en distintas áreas, no solamente en las cúpulas ejecutivas, con el fin de tener un panorama más amplio y más personas abocadas a las mismas causas.

2. Sigue el dinero
También recomienda sistematizar metas de inversión y procesos de medición de los mismos para que el seguimiento de las inversiones se hagan no sólo con un parámetro económico, sino social.

3. Revisar antes de financiar
Para Raptis, la revisión de qué impactos puede tener un proyecto se hace desde un inicio, al mismo que tiempo que se analiza qué retornos de inversión puede generar el mismo.

4. Anticípate a eventualidades
"Normalmente cuando un fondo tiene la estrategia de ver más allá de rendimiento se puede calcular un rendimiento más bajo, pero tomar la decisión de apoyarlo aun si su impacto social es considerable", dice Tricia Treviño.

Publicidad

Tags

MujeresInversiónPROCORP, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INV. DE CAPITAL DE RIESGO

Health Café

Publicidad