"Las mujeres solemos ser más empáticas, quizá por cómo fuimos educadas, pero al final quienes terminan por impulsar estas inversiones son impacto social suelen ser mujeres", dijo.
Tricia Treviño, asociada senior de Promecap, un fondo de inversión, considera que la tendencia de mujeres de apoyar proyectos con causa social se potencia sobre todo cuando estas causas involucran a otras mujeres, como el caso de Amplifica, de Anna Raptis, o la asociación civil Pro Mujer, que opera en México desde 2001.
"Yo creo que sí invierten más las mujeres en eso que los hombres, pero que estos tienen que voltear a ver estos proyectos para no perder oportunidades con ganancias sustanciales", asegura.
¿Cómo invertir en proyectos sociales?
1. Buscar alianzas
En 2020, apenas 13.4% de los asientos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron ocupadas por una mujer. Al no contar con una participación mayoritaria necesitan de alianzas para empujar esta agendas.
Por eso, recomienda siempre conseguir aliados clave en distintas áreas, no solamente en las cúpulas ejecutivas, con el fin de tener un panorama más amplio y más personas abocadas a las mismas causas.
2. Sigue el dinero
También recomienda sistematizar metas de inversión y procesos de medición de los mismos para que el seguimiento de las inversiones se hagan no sólo con un parámetro económico, sino social.
3. Revisar antes de financiar
Para Raptis, la revisión de qué impactos puede tener un proyecto se hace desde un inicio, al mismo que tiempo que se analiza qué retornos de inversión puede generar el mismo.
4. Anticípate a eventualidades
"Normalmente cuando un fondo tiene la estrategia de ver más allá de rendimiento se puede calcular un rendimiento más bajo, pero tomar la decisión de apoyarlo aun si su impacto social es considerable", dice Tricia Treviño.