¿Por qué sí invertir en emprendimientos de mujeres?
Un estudio de Fidelity Investments mostró que las mujeres obtienen mejores retornos con sus inversiones que los hombres, a quienes superan en 40 puntos porcentuales, a partir del análisis de 5.2 millones de cuentas de clientes -la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres- en el lapso de diez años en los Estados Unidos.
Además, firmas como Mckinsey, han llegado a la conclusión de que las empresas dirigidas por mujeres tienen
12%
más de probabilidades de cumplir o superar las expectativas de crecimiento.
"Además, hay buenas noticias: América Latina y el Caribe es la región con mayor porcentaje de emprendimiento femenino del mundo. Ahora existen 59 start-ups dirigidas por mujeres en América Latina y que recaudaron 4,000 millones de dólares en 71 rondas divulgadas en 2021", dice Moschini.
La empresaria señala que un factor importante para apostar por emprendimientos femeninos es contribuir activamente a la recuperación económica, que debería ser sostenible e inclusiva.
"Tengamos en cuenta que por cada dólar invertido en las empresas que fundan o dirigen, se obtiene el doble de ganancia que en sus pares hombres, según Boston Consulting Group. Invertir en mujeres es lo inteligente y esta es una tendencia que ya se está comenzando a replicar en el mundo", apunta.
Alicia Arias, cofundadora de Mujeres en Finanzas (MEF) y Head Advisors Acquisition en Grupo Bursátil Mexicano (GBM), considera que como principio básico las inversiones buscan ganancias, y las mujeres las están generando.
Explica que hoy en día las mujeres controlan 32% de la riqueza global y acumulan riqueza 1.5 veces más rápido que los hombres, primero por su creciente participación en la fuerza laboral e incluso por temas de longevidad. Además, menciona otros factores como que las mujeres heredarán dos terceras partes de la transferencia de riqueza más grande de la historia que se dará en las siguientes décadas (30 y 60 billones de dólares pasarán a las siguientes generaciones (según un estudio de BCG).
Detalla que un elemento a favor de las mujeres -a raíz de las desventajas de género- es que han aprendido a ver oportunidades y con un propósito específico.
"Para generar y gestionar nuestro patrimonio nos hace más sensibles ante puntos de inflexión en nuestras vidas y a los impactos financieros que estos pudieran ocasionar, lo que nos hace ver al dinero con un medio y no un fin en sí mismo", señala Arias.
Al respecto, la investigación del CFA Institute 'Women in investment managament initiative', las mujeres son más propensas a invertir en causas y preocupaciones que les importan. Los problemas relacionados con sostenibilidad, diversidad e inclusión ocupan lugares destacados en sus intereses.