Ante este problema, han empezado a surgir fondos con un foco particular en impulsar la capitalización de proyectos que son fundados o liderados por mujeres. Por ejemplo, Pro Mujer, una organización avocada a incentivar la inclusión financiera de las mujeres en México, creó una alianza con Deekten Impact en 2019 para lanzar el fondo Ilu Women’s Empowerment; éste invirtió 35 millones de dólares en un portafolio diverso de negocios en América Latina y el Caribe que contemplan estrategias de género en sus modelos de negocio.
En México ya existe un fondo también con la misión de promover más inversiones de y para las mujeres: su nombre es Amplifica y fue fundado por Anna Raptis, inversionista y creadora de iniciativas que acercan a las mujeres al venture capital. Cuenta con una alianza con Angel Ventures México, de Hernán Fernández y Camilo Kejner, y la colaboración de personas como María Ariza, CEO de BIVA; Christine Kenna, partner del fondo Ignia; Cintia Angulo, expresidenta de Alstom México; Sofía Garrido, VP de General Atlantic en el país, y Alicia Robb, CEO de Next Wave Impact.
"Este fondo se creó para aumentar la visibilidad de mujeres en la economía en general, tanto como emprendedoras como inversionistas", dice Anna Raptis en entrevista.
Para Raptis, una de las formas para promover la importancia de la mayor participación y permanencia de las mujeres en negocios es mostrarles a los inversionistas y líderes de proyectos que los equipos con mujeres líderes rinden más y generan mejores retornos, además de que son capaces de reducir riesgos de inversiones a niveles de riesgo medio o bajo.
Destaca la importancia de cambiar las tendencias de inversión hacia enfoques más diversos considerando que hoy, apunta, las mujeres generan más patrimonio y generan más riqueza que antes.
Laura Tabares, directora de Intuic, dice que las empresas fundadas únicamente por mujeres experimentaron un descenso de 28%; mientras que las aquellas establecidas exclusivamente por hombres sólo experimentaron un descenso de 5% entre marzo y junio de 2021. A pesar de ello, el año pasado, las empresas fundadas por mujeres rompieron el anterior récord anual del valor de sus operaciones en tan sólo los tres primeros trimestres de 2021.
Además, hasta finales de febrero existían 1,206 unicornios en el mundo, de los que sólo 39 son fundados por mujeres, según la plataforma Crunchbase.
"Lo que sí puedo decirte es que los inversionistas de riesgo han cerrado más de 2,000 acuerdos por un total de 30,000 millones de dólares con empresas de tecnología fundadas por mujeres en 2021 y esto habla de un enorme impulso para el talento femenino que debe ser potenciado en 2022", afirma Tabares.
Respecto al impacto del emprendimiento de mujeres, menciona que existen estudios que apuntan a que las empresas fundadas por mujeres acaban generando mayores ingresos -más del doble por dólar invertido- que las fundadas por hombres.