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La perspectiva de género no excluye la rentabilidad de los fondos de inversión

En América Latina, la brecha de financiamiento entre proyectos de mujeres, y aquellos fundados o liderados por hombres, es de al menos 93,000 millones de dólares, según datos de BID Invest.
mar 15 marzo 2022 05:07 AM
Fondos de inversión de mujeres
Fondos de inversión de mujeres

El problema es visible: 73% de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en América Latina no tienen acceso a financiamiento, de acuerdo con cifras de 2021 de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), una organización del Banco Interamericano de Desarrollo.

En consecuencia, la brecha de financiamiento entre proyectos de mujeres, y aquellos fundados o liderados por hombres, es de por lo menos 93,000 millones de dólares, también según datos del organismo.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) detalla que solo 1.6% de las empresas están fundadas y dirigidas por mujeres y, en América Latina, solo 6% de los fondos de private equity o venture capital se destina a ellas.

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Ante este problema, han empezado a surgir fondos con un foco particular en impulsar la capitalización de proyectos que son fundados o liderados por mujeres. Por ejemplo, Pro Mujer, una organización avocada a incentivar la inclusión financiera de las mujeres en México, creó una alianza con Deekten Impact en 2019 para lanzar el fondo Ilu Women’s Empowerment; éste invirtió 35 millones de dólares en un portafolio diverso de negocios en América Latina y el Caribe que contemplan estrategias de género en sus modelos de negocio.

En México ya existe un fondo también con la misión de promover más inversiones de y para las mujeres: su nombre es Amplifica y fue fundado por Anna Raptis, inversionista y creadora de iniciativas que acercan a las mujeres al venture capital. Cuenta con una alianza con Angel Ventures México, de Hernán Fernández y Camilo Kejner, y la colaboración de personas como María Ariza, CEO de BIVA; Christine Kenna, partner del fondo Ignia; Cintia Angulo, expresidenta de Alstom México; Sofía Garrido, VP de General Atlantic en el país, y Alicia Robb, CEO de Next Wave Impact.

"Este fondo se creó para aumentar la visibilidad de mujeres en la economía en general, tanto como emprendedoras como inversionistas", dice Anna Raptis en entrevista.

Para Raptis, una de las formas para promover la importancia de la mayor participación y permanencia de las mujeres en negocios es mostrarles a los inversionistas y líderes de proyectos que los equipos con mujeres líderes rinden más y generan mejores retornos, además de que son capaces de reducir riesgos de inversiones a niveles de riesgo medio o bajo.

Destaca la importancia de cambiar las tendencias de inversión hacia enfoques más diversos considerando que hoy, apunta, las mujeres generan más patrimonio y generan más riqueza que antes.

Laura Tabares, directora de Intuic, dice que las empresas fundadas únicamente por mujeres experimentaron un descenso de 28%; mientras que las aquellas establecidas exclusivamente por hombres sólo experimentaron un descenso de 5% entre marzo y junio de 2021. A pesar de ello, el año pasado, las empresas fundadas por mujeres rompieron el anterior récord anual del valor de sus operaciones en tan sólo los tres primeros trimestres de 2021.

Además, hasta finales de febrero existían 1,206 unicornios en el mundo, de los que sólo 39 son fundados por mujeres, según la plataforma Crunchbase.

"Lo que sí puedo decirte es que los inversionistas de riesgo han cerrado más de 2,000 acuerdos por un total de 30,000 millones de dólares con empresas de tecnología fundadas por mujeres en 2021 y esto habla de un enorme impulso para el talento femenino que debe ser potenciado en 2022", afirma Tabares.

Respecto al impacto del emprendimiento de mujeres, menciona que existen estudios que apuntan a que las empresas fundadas por mujeres acaban generando mayores ingresos -más del doble por dólar invertido- que las fundadas por hombres.

 

Sin embargo, ese foco no es una realidad aún como tendencia de inversión, de acuerdo con Itzel Corrales, académica de la Universidad Panamericana y responsable de Desarrollo de Negocios en Grupo Azucarero México.

"El problema no está sólo al proveer recursos a proyectos liderados por mujeres, sino que no hay mujeres dentro de esos grupos de trabajo que se dedican a asignar ese tipo de capital", señala.

Para Corrales, que ellas estén involucradas en la toma de decisión implicaría una mayor oportunidad para que los fondos de capital sean más diversos y, además, puedan encontrar la rentabilidad en giros que no han sido explorados por hombres o por perspectivas distintas de industrias conocidas.

Aunque no existen restricciones explícitas y criterios de elegibilidad que discriminen a las mujeres formalmente, apunta, sí existen sesgos de género desde el momento en que se hacen preguntas a las mujeres que exponen un proyecto y que tienen que ver con las decisiones que ellas tomen en su vida personal, como la formación de una familia o la asignación de labores de cuidado en el hogar.

"En mi experiencia, nunca vas a ver en una tesis de inversión que diga que si es mujer que ya no está en edad de procrear tiene o no el recurso, o que les pidan que un hombre dirija su negocio, pero las cifras de sesgo están ahí", afirma.

Al respecto cree que la regulación no sería una manera que despierte certidumbre entre los inversionistas; en cambio, cree que una oportunidad es el crecimiento económico de ciertas mujeres, pues ellas pueden ser quienes apuesten por proyectos que causen un impacto positivo entre otras.

"Aunque la rentabilidad es el primer criterio para invertir, cada vez son más conscientes [los inversionistas] de que en los análisis de management de equipos y de retornos de inversión las mujeres salen cada vez mejor posicionadas, debido a que ellas muestran grandes aptitudes alrededor de la administración de dinero", dice.

 

¿Cuáles son los consejos para las mujeres que buscan financiamiento?

Marisol Pérez Chow, CEO y fundadora de A’govest, es una firme creyente de que mujeres que ya han pasado por procesos que involucren buscar fondos para capitalizar sus proyectos pueden servir como un parámetro para que otras emprendedoras se animen a hacerlo y sepan por dónde empezar.

1. Networking, vía personal o digital.
"No tengan miedo a conectar con gente que no conozcan físicamente, puede ser en una reunión o a través de LinkedIn. Esto tiene que ser antes o durante el proceso de levantamiento de capital", dice.

2. Pedir ayuda
"A veces las mujeres tenemos miedo de pedir ayuda. Aunque cada vez que hay más programas que te ayudan a conocer a comunidades de inversionistas y emprendedores, no descartes acercarte a la gente que tú conoces para que te presenten con inversionistas potenciales", apunta.

3. Mentoría
"Busca mentoras dentro de este proceso, pero sobre todo en la etapa de elaborar tu pitch de negocio. Existen iniciativas que te ayudarán a preparar el discurso, pero también a ti de forma integral para que llegues con más seguridad a ese momento de vender tu producto", menciona.

4. Atreverse
"No se esperen a que el plan de negocios esté impecable y terminado, pues con comentarios de inversionistas y mentoras éste puede cambiar para mejor, pero mientras más esperan es más probable que se pierdan oportunidades de inversión que dependen más del tiempo que de la propuesta en sí", puntualiza.

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