No obstante, sostiene que en este momento los esfuerzos por alcanzar una paridad financiera han llegado también al sector bursátil de la mano de la tecnología y una democratización del conocimiento financiero.
"En los últimos tres años, como consultor he visto que más mujeres jóvenes, de menos de 30 años, han acudido al mercado de valores, aunque no tienen grandes inversiones", destaca Rodríguez.
Otro factor que influye en que las mujeres no estén acostumbradas en su mayoría a invertir es que no creen contar con los conocimientos ni las herramientas necesarias para hacerlo. Sin embargo, Valeriano señala que las mujeres son buenas administrando los ingresos de los hogares y, además, son las mejores pagadoras de créditos comerciales, porque sus tasas de impago son menores.
Aun así, aquellas pocas que sí suelen invertir como un complemento que fortalezca sus finanzas personales optan por opciones seguras y que, por tanto, no siempre entregan altos rendimientos. Valeriano poner como ejemplo los pagarés bancarios, los bonos bancarios, los planes de ahorro para el futuro o la afore, en caso de formar parte de un empleo formal.
¿Cómo puedo empezar a invertir?
Valeriano y Rodríguez señalan que el primer escalón que debe subir una neófita de las inversiones es en plataformas digitales, siempre avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como Cetesdirecto, pues en ella se invierten recursos en valores gubernamentales, lo cual da certeza de que, aunque sean mínimos, generará rendimientos con el respaldo del gobierno.
Otra opción para Rodríguez es invertir en bienes raíces, pues siempre tendrán un proceso de plusvalía.
Un segundo paso es apostar por una formación más profunda, con asesorías o talleres, que incluso pueden ser gratuitos. Y una acción posterior sería que, a la medida que se continúen con su educación en inversiones, destinen una parte de sus ingresos o ahorros a capital de riesgo, con la misma técnica de ahorro que se usa para crear fondos de emergencia.
Treviño afirma que existen plataformas muy amigables que permiten invertir en casi cualquier rubro y en todas las empresas públicas del mundo. "Por ejemplo, en plataformas como GBMhomebroker puedes abrir tu cuenta de inversión con 1,000 pesos, tienen webinars y clases y te pueden ayudar a armar tu portafolio de inversión dependiendo de tus metas y tipo de inversionista", apunta.