Razones para estudiar un MBA
GMAC realizó una encuesta este año en la que muestra que 84% de las mujeres que estudió este posgrado aseguró que un MBA mejoró sus posibilidades de lograr un mejor empleo, 81% quiso prepararse para llegar a puestos de liderazgo y 75% de las mujeres que hicieron un examen para cursas un MBA buscaban desarrollar habilidades que les permitan resolver problemas, sobre cualquier otra aptitud.
En entrevista con Expansión Mujeres, Pilar Ángeles Anchondo, especialista en Marketing y estudiante de un MBA en el IPADE, comparte que ella siempre tuvo claro que quería estudiar una maestría en negocios en algún punto de su vida, pero cuando por fin se decidió a hacerlo fue para darle dinamismo a su carrera.
"Estaba en un momento de mi vida en el cual me sentía estancada en el ámbito profesional y, de igual manera, personalmente tenía metas claras pero no tenía un orden para cada una de ellas. Llegó la pandemia y se me presentó la oportunidad de hacer el examen. Cuando lo hice no le había contado a nadie, pues no sabía qué resultaría. Y, sin esperarlo, pude iniciar una de las mejores etapas de mi vida", explica.
En el caso de Marcela Gamo, experta financiera, la razón por la cual decidió estudiar la maestría fue para hacer una pausa de la vida laboral y concentrarse en su preparación y crecer su red de contactos, que podría mejorar si cambiaba de entorno al conocer nuevas personas y tomar asignaturas distintas.
"Antes de estudiar mi MBA en Harvard Business School trabajé en un fondo de capital privado por casi cinco años, y llegó un momento en el que consideré que, para continuar creciendo, esto me ayudaría a expandir mis conocimientos, desarrollar nuevas habilidades necesarias para puestos más senior y construir una red de contactos valiosa para mi futuro", asegura.
Mientras que la búsqueda de una posición de gerencia en el mediano plazo fue lo que llevó a Lucía A. Baltazar, estratega de inversiones a estudiar un MBA en la Universidad de las Américas Puebla.
Las redes y roles models también importan, pues pueden motivar a una persona a acercarse a la academia para mejorar su entorno laboral. "Una amiga a quien conocí en un programa de verano se estaba graduando al mismo tiempo que yo estaba comenzando y fue una de las razones por las cuales decidí hacerlo", cuenta Anchondo.
Gomo afirma que en su generación en la escuela de negocios de Harvard, 46% son mujeres y forman parte de diferentes clubs dedicados a temas específicos que ayudan a crear una comunidad unida, fomentar la colaboración y compartir intereses.
"Somos alrededor de 10 mujeres mexicanas en mi generación, somos muy unidas y es la primera vez que admiten a más mujeres mexicanas que hombres mexicanos", dice.