Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las niñas son el futuro para la tecnología (y así lo vamos a lograr)

Un estudio del IFT muestra que en las aulas escolares no se percibe una intención real por parte de los maestros para que las niñas se involucren más en matemáticas o en ciencias.
lun 25 abril 2022 05:00 AM
Oigan, empresas: niñas son la fuerza de de trabajo del futuro
Oigan, empresas: niñas son la fuerza de de trabajo del futuro

El pasado 23 de abril se celebró la Conmemoración de las Niñas en las TICs, un día que se estableció para que más empresas y entidades gubernamentales tomaran más responsabilidades para incluir y desarrollar a niñas desde temprana edad, al ecosistema creciente de la tecnología.

La primera etapa de estos esfuerzos se concentran en la infancia, para evitar los problemas que pueden experimentar las niñas debido a la brecha digital, que es hasta de 36.1% en países en desarrollo, como el retraso en las clases en los modelos híbridos o remotos, la falta de acceso a información que les permita realizar tareas en casa y el abandono escolar por la carencia de estos medios.

En entrevista con Expansión Mujeres, Ana Claudina García, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de American Tower para Latinoamérica, llama a romper sesgos respecto a la tecnología a favor de las niñas y las mujeres que cuentan con una menor participación en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Estrategias para integrar a las niñas a las TIC

ONU Mujeres plantea tres estrategias a las organizaciones que diseñen sus propias rutas de trabajo: facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales y a internet para las niñas, alentar e invertir en ellas para desarrollar sus habilidades en las áreas STEM y permitir que las mujeres y las niñas asuman roles de liderazgo en la tecnología.

Si partimos de la educación, que es la atmósfera en la que crecen y aprenden las niñas, se tienen que cubrir dos aspectos: los planes de educación y la capacitación del personal docente, de acuerdo con la ONG Educo, que se enfoca en educación de niñas y niños con operaciones en 60 países.

"De acuerdo con un estudio de IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) sobre la percepción del entorno laboral entre las mujeres con profesión en STEM, no se percibe una intención real por parte de los maestros para que las niñas se involucren más en matemáticas o ciencias, en su lugar, se continúan reforzando estereotipos en los que los hombres son los que tienen una mayor capacidad para ellos”, dice.

Para ello recomienda crear estrategias a implementarse desde la educación primaria y secundaria en las que niñas se integren de manera común a clases de programación, electrotecnia y ciencias.

Jorge Fernando Negrete, fundador y presidente de la agencia Digital Policy and Law, afirma que la educación tiene que contemplar, en primer lugar, la incorporación de materias como innovación en la currícula escolar desde nivel secundaria y reforzarlo en nivel medio y superior.

"Tiene que ser tan básico como lo es saber sobre Historia", dice.

En una segunda fase, se deben añadir elementos como orientación vocacional y estímulos (actividades extracurrículares o competencias) en áreas de ciencias y tecnología; para que en el último estadío educativo se forme un programa robusto de vinculación laboral con sectores productivos relacionados con tecnología a través de alianzas y bolsas de trabajo.

Puedes escuchar:

Publicidad

¿Qué pasa después de la universidad?

¿La carrera universitaria es la única vía para que niñas se adentren al mundo de la tecnología? Claudina García considera que no es forzoso estudiar una carrera relacionada con la tecnología para entrar a esa industria.

“Lo que necesitas es tener interés en ese tema y saber que tienes opciones de desarrollar una carrera en ese tipo de industria. En mi caso, y por el tipo de profesión que ejerzo y el sector en la que me encuentro, que es el de telecomunicaciones, te confirmo que necesitamos abogadas, sociólogas, politólogas, comunicólogas, periodistas que se especialicen en industrias de las TICs porque requerimos de esa perspectiva legal, social, política y de comunicación en este tipo de industrias”, apunta.

Por su parte, Adriana Torres, directora de Operaciones de la consultora Capgemini , asegura que debería ser una prioridad crear talentos desde edades tempranas para cubrir vacantes de forma sostenible, pero para ello, las empresas deben ser flexibles respecto a los currículos que reciben para aprender a valorar otras habilidades.

"Las mujeres más jóvenes son más rápidas y hábiles en el desarrollo de soluciones a problemas, pero a veces no cuentan con una carrera y eso hace que las descarten sin considerar su talento y potencial para la empresa", dice.

Por ello, al igual que García, considera que la formación académica no es la única vía para educar a las niñas en las áreas de tecnología. "Sobre todo considerando la naturaleza de la tecnología, que por muchos años, ha permitido un crecimiento sustentado en el autoaprendizaje, todos tenemos un poco de autodidactas en el medio", afirma.

Es así que recomienda el uso de plataformas auxiliares como Youtube, Platzi, y otras similares para fomentar una preparación que no tiene que esperar a que las niñas lleguen a la universidad para conocer el mundo que, con el avance tecnológico, les parece más cotidiano.

Publicidad

¿Cómo fomentar más oportunidades de empleo?

Claudina García afirma que una buena oportunidad sería seguir creando role models que inspiren a las niñas y sepan que ellas aspiran a estos puestos de liderazgo o cualquiera que ellas deseen.

Giuliana Latin , ingeniera de productos en la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, cree que actualmente, las oportunidades de empleo existen incluso antes de una carrera.

"La tecnología es un área muy demandada y todavía sigue habiendo poca oferta aunque la demanda crece cada vez más Para el crecimiento es clave seguir actualizándose con las nuevas tecnologías", asegura.

También apunta al training como una opción de crecimiento, pues las empresas buscan formar profesionales que además de tener un crecimiento, sean capaces de identificar sus fortalezas y aplicarlas, incluso antes de terminar la carrera.

Tags

Publicidad