Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visibilidad, el gran pendiente de la agenda transgénero

México avanza en la inclusión de acciones para reconocer a las mujeres transgénero, pero aún falta cerrar brechas para garantizar sus derechos.
mié 09 marzo 2022 08:25 PM
agenda transgénero (Fredy Peñaloza)
La agenda transgénero busca visibilzar a la cumunidad. De izquierda a derecha Julieta Brambila, Salma Lue+évanoy Maria Clemente. WEF 2022. (Fredy Peñaloza)

México tiene avances en la inclusión, sin embargo, aún se necesita cerrar las brechas para garantizar el respeto de los derechos de todas las comunidades, entre ellas las mujeres transgénero. A esta conclusión llegaron las ponentes que participaron en el panel “La agenda transgénero y los retos que enfrentan”, dentro del Expansión Women Economic Forum Iberoamérica 2022.

Las mujeres transgénero buscan visibilizar sus demandas, desde el acceso a los sistemas de salud y vivienda, hasta la creación de un padrón elaborado por el Inegi. Sin embargo, aún hay diversos retos por resolver. Salma Luévano, activista transgénero y diputada federal por la bancada de Morena, comenta que uno de los desafíos a los que hacen frente las mujeres transgénero es la entrada a espacios laborales dignos.

“Hemos ido avanzando con lo que nos han permitido, pero tenemos que empezar a ocupar los espacios que históricamente se nos deben. El que nosotras como mujeres trans tengamos esa visibilidad y que desde nuestras trincheras vayamos avanzando y ocupamos lugares donde se toman las decisiones nos va a permitir trabajar en políticas públicas específicas", dice.

Publicidad

Durante su participación en el panel, Julieta Bambrilla, directora general de comunicación del Inegi, explicó que uno de los retos que enfrenta la comunidad transgénero es la visibilidad, y por ello, resaltó la importancia de contar con cifras que permitan conocer las dimensiones en las que viven las comunidades LGBT+.

“No podemos cambiar, ni transformar aquello que no conocemos, lo que no está cuantificado. (En el Inegi) se está impulsando la primera Encuesta Nacional de Diversidad Sexual", adelantó.

El objetivo de conocer como vive la comunidad LGBT+ es que, a partir de los datos, sea posible orientar las políticas públicas y acortar las limitantes específicas, como la falta de acceso a la salud, vivienda y cerrar el paso al acoso y la discriminación.

Las ponentes destacan que contar con indicadores es la puerta de entrada para visibilizar sus demandas, a fin de avanzar en las políticas públicas que garanticen el cumplimiento de sus derechos.

Publicidad

Tags

TransgéneroMujeres100 mujeres poderosas

Health Café

Publicidad