México tiene avances en la inclusión, sin embargo, aún se necesita cerrar las brechas para garantizar el respeto de los derechos de todas las comunidades, entre ellas las mujeres transgénero. A esta conclusión llegaron las ponentes que participaron en el panel “La agenda transgénero y los retos que enfrentan”, dentro del Expansión Women Economic Forum Iberoamérica 2022.
Las mujeres transgénero buscan visibilizar sus demandas, desde el acceso a los sistemas de salud y vivienda, hasta la creación de un padrón elaborado por el Inegi. Sin embargo, aún hay diversos retos por resolver. Salma Luévano, activista transgénero y diputada federal por la bancada de Morena, comenta que uno de los desafíos a los que hacen frente las mujeres transgénero es la entrada a espacios laborales dignos.
“Hemos ido avanzando con lo que nos han permitido, pero tenemos que empezar a ocupar los espacios que históricamente se nos deben. El que nosotras como mujeres trans tengamos esa visibilidad y que desde nuestras trincheras vayamos avanzando y ocupamos lugares donde se toman las decisiones nos va a permitir trabajar en políticas públicas específicas", dice.