Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las redes de mujeres son clave para el desarrollo de la industria tecnológica

Generar vínculos de mujeres profesionistas y emprendedoras promueve su desarrollo y beneficia al crecimiento de las organizaciones.
mié 09 marzo 2022 03:43 PM
Silvia Hernández, directora gerente de Accenture México.
Silvia Hernández, directora gerente de Accenture México, durante el Expansión WEF 2022.

Crecer profesionalmente como mujer en cualquier industria es complicado, pero en el mundo de la tecnología se han formado redes de líderes que ya dan frutos y las empresas son las más beneficiadas.

Silvia Hernández, directora gerente de Accenture México, explicó que desde su empresa presentaron una iniciativa para acercar a más mujeres al mundo de la tecnología y ya hay 50 compañías que se han sumado.

Publicidad

“Ha sido acercar el talento de muchas mujeres a posiciones de liderazgo y decisión”, dijo Hernández en su participación en el panel ‘Red de Mujeres Líderes en Transformación Digital’, presentado durante el Expansión Women Economic Forum. “Es un reto para las mujeres impulsarlas y crear carreras”, puntualizó.

El llamado de la red de Accenture tuvo oídos receptivos en SAP, la empresa de software más grande del mundo. Ahí, Ángela Gómez, CEO de la empresa en México, aprovechó la iniciativa para hablar de la construcción de puentes y diálogos para avanzar la agenda de equidad en el sector.

“La iniciativa es increíble”, dijo Gómez en su intervención en el panel. “Es compartir no solo de tecnología, sino ver qué hacemos para mejorar la diversidad de género, conectar hasta en temas personales. Compartimos los mismos retos”.

Al igual que otras iniciativas de inclusión femenina, la directiva de SAP consideró que las redes de liderazgo son un pilar del desarrollo empresarial, pues generan mentorías para otras mujeres que comienzan sus carreras.

“Es hablar de la tecnología como un habilitador de la diversidad y la igualdad”, añadió.

Beatriz Núñez, chief growth officer de Walmart México, aseguró que es precisamente esa diversidad y fomento de equidad lo que genera un mayor crecimiento para las empresas. Con 54% de mujeres en la totalidad de su plantilla de trabajo, la mayor empresa de retail en el país, añade, se ha fortalecido.

“Tener mujeres genera diversidad de pensamiento y estrategia”. “Sin embargo, no basta con ayudar, también hay que sostener la escalera”, dijo Núñez.

En el panel, Katia Villafuerte, profesora asistente del departamento de gestión y liderazgo del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la institución académica ha tenido buenos resultados con las redes de colaboración entre mujeres, al punto que se han desarrollado altas directivas y emprendedoras exitosas desde estas asociaciones.

“Las acercamos a la alta dirección, sí”, señaló. “Pero no solo eso, muchas veces atendemos temas personales, como manejo de equipo, son mujeres jóvenes que apenas dan sus primeros pasos en el emprendimiento”.

Las redes de futuras líderes, agregó Villafuerte, “funcionan y con ellas todos, incluyendo a las empresas, estamos mejor”, precisó la académica, haciendo retrospectiva a años pasados.

Publicidad

Tags

tecnologíaAccentureMujeres
Publicidad