Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construir ciudades seguras requiere de perspectiva de género

En la mesa "Ciudades sustentables, seguras y asequibles para las mujeres", del WEF 2022, las exponentes señalaron que se requiere de analizar cómo se mueve este sector y tener conciencia de eso.
mar 08 marzo 2022 03:37 PM
Ciudades-seguras-WEF2022
Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, y Vanessa Silveyra, directora Global de Sustentabilidad y Atención al Cliente de Aleatica, coincidieron que se tienen que construir ciudades con perspectiva de género.

La construcción de ciudades debe tener perspectiva de género y conciencia de la calidad de vida de cada uno de los sectores que integran a la sociedad.

Así lo expresaron Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, y Vanessa Silveyra, directora Global de Sustentabilidad de Aleatica, en la mesa "Ciudaddes, sustentables, seguras y asequibles para las mujeres" del Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022.

Publicidad

La funcionaria de Monterrey exsubsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad de la CDMX, señaló que una nueva construcción social parte de cómo se construye y se habilitan las ciudades desde las calles, pero esto no ha sido así.

“La infraestructura crea cultura y hemos creado desde el patriarcado una infraestructura orientada para todos, menos para las mujeres”, dijo luego de enfatizar que esto pese a que el 53% de los viajes los hacen las mujeres en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la mesa dedicada a debatir sobre cómo diseñar espacios para las mujeres, Laura Ballesteros insistió en que trabajar con perspectiva de género y la movilidad en cuidados, es una necesidad y para eso se requiere que haya una alineación desde lo público y lo privado, pues “trabajar en movilidad sostenible es trabajar en las mujeres”.

“La calle es el lugar donde nace la magia pero también donde puede ser la peor pesadilla y el peor infierno para mujeres, en calles han sido asesinadas más mujeres en este país en transporte público también, las calles es donde tenemos que construir la equidad para las mujeres, si en el espacio público no somos capaces de sostener lo que la Constitución mandata, imagínense lo que pasa en el espacio privado, por eso fundamental que desde las calles construyamos este nuevo orden”, afirmó.

Publicidad

Por su parte, Vanessa Silveyra, expuso que se tiene que pensar en una institución u organización con conciencia de calidad de vida. “El objetivo es que todos podamos avanzar con calidad de vida, gobierno, sociedad civil, organizaciones”, afirmó.

Silveyra, quien es experta en temas de sostenibilidad, gobernanza corporativa y políticas públicas, explicó que desde su empresa hacen gestión con área de movilidad con municipios para hacer infraestructura vial en los puntos negros donde existen mayores riesgos y procuran coordinarse con los sectores involucrados para crear esa conciencia.

Explicó que en términos de movilidad segura y sostenible, hacen un diagnóstico de temas más relevantes para atender cada situación con proyectos focalizados, por ejemplo, en municipios con mayor violencia de género brindan talleres de nuevas masculinidades, y están desarrollando capacidades en oficios conciencia integral respecto a violencia de género.

“Si tenemos un espacio de trabajo equitativo, diverso, inclusivo, de trato de respeto entre hombres, mujeres, si podemos llevar esta cultura a casa, a las distintas instituciones donde trabajamos, podemos ir permeando esta visión a todos los espacios”, dijo.

Publicidad

Tags

ciudadesMujeres8MEquidad de género
Publicidad