Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de Mónica Flores para negociar un mejor sueldo

Sólo una de cada cuatro mujeres emprende una conversación de carrera con sus superiores. Eso incluye hablar sobre tener un mejor sueldo.
jue 14 octubre 2021 05:05 AM

Negociar un sueldo es una habilidad difícil, se puede adquirir con el tiempo, asesoría correcta y mucha asertividad. Es el caso de Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para América Latina.

“Todos tenemos en algún momento las ganas de negociar el sueldo y crees que nadie te prepara para ese momento, pero actualmente es más fácil tener herramientas que te pueden orientar para hacerlo y conseguir lo que estás pidiendo”, dice Flores Barragán, en entrevista con Expansión Mujeres.

En la empresa donde trabaja desde hace 18 años inició como directora comercial, después fue directora de México y Centroamérica y ahora preside la compañía para la división de América Latina.

Publicidad

Flores también ha sentido el estrés de tener que negociar una remuneración por su trabajo, hasta que simplemente se animó a hacerlo.

“No importa a qué te dediques, en la escuela nadie te enseña a negociar un sueldo. Pero esa situación suele agravarse para las mujeres. A diferencia de los hombres, es más frecuente que piensen que es un enfrentamiento complicado y por eso no se atreven a hacerlo”, explica.

Desde Manpower, una compañía global que se enfoca en soluciones de capital humano, la directiva observa que sólo una de cada cuatro mujeres emprenden una conversación de carrera con sus superiores, hecho que les afecta no sólo en el nivel de salario que reciben a cambio de su trabajo, sino que tampoco persiguen oportunidades en otros puestos de media o alta gerencia, como una evolución natural de su carrera profesional.

Flores advierte que lo peor que puede pasar al iniciar esta conversación es obtener un ‘no’ por respuesta. Y recuerda que, cuando las mujeres consideren solicitar un aumento de sueldo o fijar un nuevo salario por cambio de puesto o trabajo, deben recordar que tienen a su favor decenas de estudios que muestran que una mayor y mejor representación de las mujeres en el mercado laboral es un elemento que incrementa la productividad de cualquier centro de trabajo, así como la confianza de inversionistas.

Publicidad

Estos son algunos de sus consejos para lograrlo:

“Busca el mejor momento para tener esa conversación”. No lo hagas cuando el equipo esté pasando por un momento delicado o de alto estrés, por el contrario, encuentra coyunturas que te permitan visibilizar resultados obtenidos o el potencial que puedas desempeñar en futuros retos.

“Hay que estar muy seguras de talento y potencial”. Prepárate para preguntas que puedan resultarte muy frontales o hasta incómodas. Recuerda que todos los días entregas resultados, pero es responsabilidad tuya plantear planes de acción o estrategias específicas que te permitan vender mejor el potencial que tienes.

“Olvídate del síndrome del impostor”. Según Flores, es común que una mujer se bloquee el camino por no sentirse lo suficientemente valiosa. Para evitarlo, busca la asesoría de mentoras y mentores fuera o dentro del trabajo que te permitan identificar y mejorar tus áreas de crecimiento y mejorar aquellas aptitudes que ya te hacen destacar.

“No cargues equipaje extra, como la culpa”. Generalmente, un aumento de sueldo llega acompañado de un incremento en la responsabilidad y, con ello, la demanda de mayor tiempo que se tiene que dedicar a las nuevas funciones. Algunas mujeres no asumen esas responsabilidades cuando ya son madres porque sienten culpa de pasar menos tiempo en familia. Pero cuando no lo toman, también sienten culpa por desplazar su carrera por dedicarse el cuidado de su familia.

Publicidad

Tags

Ley Federal del TrabajoPartido del TrabajoTrabajo decente

Health Café

Publicidad