Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN aprueba proyecto que declara inconstitucional la penalización del aborto

La votación fue unánime luego de que la discusión del proyecto iniciara ayer lunes.
mar 07 septiembre 2021 01:41 PM

Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron este martes el proyecto de Luis María Aguilar que considera inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila cuando mujeres y personas gestantes deciden voluntariamente interrumpir su embarazo.

La votación fue unánime luego de que la discusión del proyecto se iniciara ayer lunes.

Publicidad

Aborto legal en Coahuila

Se trató de una acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) en 2017 para declarar como inválidas algunos artículos del Código Penal de Coahuila, tales como que amerite prisión para las mujeres que aborten y para las personas que las asistan en el proceso.

Asimismo, se pronunciaron respecto al plazo que se considerará legal para la interrupción embarazo como parte de su reconocimiento a nivel nacional.

En México se avanza hacia despenalización del aborto con retos en su marco legal

Publicidad

“El derecho a decir, entendido como la libertad que le permite a la mujer elegir quien quiere ser en relación con la posibilidad de procrear… este derecho reconoce en la mujer y en las personas con la capacidad de gestar como las únicas personas titulares de su plan de vida, a partir de su individualidad e identidad propia, lo que constituye la raíz de la obligación estatal de brindarle un ámbito de protección y no de una sanción”, dijo Aguilar durante la presentación de su propuesta, postura que fue celebrada por el resto de los y las ministras de la SCJN.

En la misma línea, el ministro presidente Arturo Saldívar aseguró que el delito de aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas y discriminadas de este país. "Es un delito que en los hechos castiga a la pobreza”, dijo.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel dijo que las posibilidades de que una mujer o persona gestante fallezca o sufra alguna enfermedad física o psíquica se incrementa cuando no se obtiene atención médica adecuada, derivado de la criminalización de esa conducta.

La ministra Norma Piña señaló que la penalización del aborto en realidad castiga la conducta sexual de mujeres.

En México se hace historia al declarar inconstitucional castigar el aborto

Publicidad

Tags

AbortoEmbarazoSuprema Corte de Justicia de la Nación

Health Café

Publicidad