Zúñiga sostiene que ya en la licenciatura y durante su formación en posgrado su referente ha sido Maria Curie, la única mujer que ha ganado dos premios Nobel (y la primera persona en lograrlo): el de Física en 1903 y el de Química en 1911.
El apoyo de su familia también fue clave para Josefina Gutiérrez Ramírez, directora ejecutiva de Innovación en Cofepris. Desde su infancia, asegura, estuvo rodeada de mujeres con vidas sencillas y que siempre la apoyaron para reconocer que lo más importante es hacer lo que te gusta y te apasiona, además de buscar el bien común.
Roció Guzmán, directora ejecutiva de Control Analítico de Cofepris, sostiene que mujeres como Marie Curie, Ada Lovelace o Margarita de Salas perseveraron y lucharon por incursionar en el mundo de las ciencias. “Gracias a ellas hoy estamos más presentes en áreas como la ingeniería, la ciencia y la tecnología”, explica en entrevista con Expansión Mujeres.
En el caso de ellas tres, su referente bastó para iniciar una carrera en la industria farmacéutica y de salubridad, ahora en el órgano regulador en México, que además ha estado a cargo de aprobar todas las medidas y productos necesarios, bajo estándares de seguridad, para sortear una emergencia sanitaria como la ha sido la pandemia de COVID-19.
El grupo conformado por estas científicas que dirigen el laboratorio de Cofepris ha aprobado millones de vacunas y además provienen de universidades públicas.