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Las ‘nenis’ generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios

Siete de cada diez micro emprendedoras mexicanas carecen del puntaje crediticio para acceder a créditos tradicionales y ocho de cada diez se mueven en la informalidad.
mié 14 julio 2021 01:36 PM
Las ‘nenis’ generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios
Las nenis se definen como mujeres que tienen un pequeño negocio y, la mayoría de las veces, gestionan todo por su cuenta.

A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, el micro emprendimiento ha evolucionado. La tecnología y la conectividad habilitaron este sector en el rubro digital, que es liderado por las llamadas 'nenis', es decir, nuevas emprendedoras de negocios en internet.

En el estudio La nueva cara del emprendimiento, realizado por TALA, firma de tecnología móvil y ciencia de datos, en conjunto con la empresa Metrics y Estafeta, se reveló que en México hay 5.2 millones de estas micro emprendedoras, que generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios.

La metodología cualitativa del estudio se basó en el enfoque user experience (UX), ciencia de datos e inteligencia artificial. Consistió en el monitoreo y escucha social de millones de conversaciones en la red, que fueron espontáneas y naturales, y que incluyen no sólo las menciones, ideas, preocupaciones, aspiraciones sobre el tema, sino los sentimientos y tendencias asociadas a él. La parte cuantitativa se extrajo de investigaciones internas.

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De acuerdo con Ximena Céspedes, CEO y cofundadora de Metrics, el movimiento de las nenis tuvo un boom entre abril y agosto del año pasado, ya que 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo, de las cuales 84% ganaban entre uno y dos salarios mínimos, así que vender por internet se convirtió en un apoyo para sumar un ingreso a su presupuesto familiar.

Señala que los usuarios en internet comenzaron a compartir publicaciones sobre el movimiento de las nenis, tanto negativos como positivos.

Hoy 84% celebra que se haya visibilizado este movimiento, y entre los comentarios positivos destaca que son mujeres muy trabajadoras que ofrecen una variedad de productos y servicios. En contraste, 16% no lo aprueba debido a algunas experiencias negativas que han tenido durante compras a estas emprendedoras. Además, consideran que los ingresos generados a partir de estos movimientos deberían ser regulados.

Según el estudio, este segmento de la población beneficia a 13 millones de hogares de forma directa o indirecta, pero 82% de ellas está en una modalidad de empleo informal. La mayoría de las micro emprendedoras tiene entre 30 y 50 años. Casi la mitad son casadas y más de 80% tiene uno o dos dependientes económicos.

Aurora Chávez, senior UX Research de Tala, detalla que sólo 10% de ellas tiene menos de 30 años, y 20%, más de 50. El 67% tiene pareja, 14% es divorciada o viuda y 19% es soltera.

¿Cómo se autoperciben?

El 40% se siente orgullosa de emprender, 25% lo hace para sacar adelante a su familia, 20% porque es una manera de hacer frente a la pandemia, 10% porque se siente agradecida y orgullosa de formar parte del movimiento y 5% porque son el sostén principal de su casa.

Lo que más venden a través de redes sociales y otras plataformas digitales es ropa, maquillaje, joyería, calzado, productos para el cuidado de la piel, productos para cocina, regalos y accesorios de telefonía. En el segundo trimestre del año, 53% de las nenis vendió más, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, lo que más les preocupa es la seguridad, la falta de créditos para mujeres emprendedoras, la regulación del mercado y la posibilidad de tomar cursos que las ayude a profesionalizarse.

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Las nenis y los servicios financieros o de entrega

David Lask, director general de Tala, apunta que siete de cada diez nenis en México carece del puntaje crediticio para acceder a un crédito formal, y cuatro de cada diez tiene menos de un año con su negocio. Pero siete de cada diez personas en el mundo poseen un teléfono móvil.

Este segmento, asegura, planea los financiamientos de manera ordenada y progresiva para poder realizar compras de inventario o pagos a proveedores. Y a pesar de la crisis de la pandemia, s´ólo 20% de las nenis reportan haber tenido problemas para pagar sus deudas.

Para que las micro emprendedoras generen un crecimiento sostenido con ayuda de la tecnología, agrega, se necesita un sistema alterno de calificación crediticia, que no sea rígido y excluyente como el método tradicional.

Por su parte, Griselda Hernández, CMO de Estafeta, menciona que más de 90% de las ventas de las nenis son productos físicos que requieren entrega, pero sólo 10% de las emprendedoras ha considerado tener a un socio logístico en su planeación.

En 2020, Estafeta abrió ocho nuevos centros y se alió con Círculo K y 7Eleven para habilitar 704 puntos de contacto. Sin embargo, Hernández reconoce que no es suficiente para llegar a las nenis.

Los costos de guías prepagadas continúan siendo muy elevados. Por ello, en la logística de las micro emprendedoras, en lugar de un socio, aparece la opción de entregas en ciertos puntos de la ciudad, donde se encuentran. De ahí, la frase con la que se refieren a este movimiento: “¿en dónde entregas, neni?”.

Al respecto, la directora dice que están desarrollando una estrategia que contempla la venta de una sola guía, así como otros planes para apoyarlas en cuanto a precios, sin dar más detalles.

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