A partir de 2018, la farmacéutica se afilió a Epic, un programa de ONU Mujeres, cuyo objetivo es cerrar la diferencia de salario que existe entre hombres y mujeres en 2023. En su agenda también se dio cabida a foros para favorecer el empoderamiento femenino, la unión al movimiento Red Shoe y la creación del programa Women at Novartis, que, mediante un podcast, club de lectura y sesiones de mentoría pretende integrar a las mujeres en la ciencia, en un ambiente de desarrollo con piso parejo.
Al interior de la empresa, Egoavil refiere que crearon un área de diversidad e inclusión y un comité, integrado por más de 60 asociados de Novartis México. Comenzaron a monitorear la equidad salarial con consistencia global, e implementaron una política de pagos transparentes, es decir, que todos los empleados saben cuál es su salario y cómo se ve en términos porcentuales en la banda a la que pertenece.
Esto llevó a poner más atención en las métricas de diversidad. Determinar cómo estaba constituida la población general de la empresa: 53% mujeres y 47% hombres. Luego por niveles, por ejemplo, en las posiciones directivas y del consejo 49% son mujeres y 51%, hombres. Y en los puestos gerenciales, 51% son mujeres y el 49%, hombres.
Igual hicieron un seguimiento de cómo está la plantilla laboral respecto a las generaciones a las cuales pertenecen y qué nacionalidades tienen. Se observó que Novartis México abarca cuatro generaciones, el 50% del talento pertenece a la generación X. Además, cuenta con 1,334 asociados, de los cuales 8% es representado por asociados de otra nacionalidad. En total, hay 23 diferentes nacionalidades dentro de la compañía, y más de 12,112 empleos directos e indirectos.
“Si no lo mides no lo puedes mejorar. Una vez que sabes cómo está constituida tu plantilla te preguntas cómo estás generando oportunidades para esa población. Y te enfocas en las políticas que se requieren para generar un ambiente de diversidad e inclusión y comunidades con sentido de pertenencia”, menciona.
La equidad salarial es el resultado de la cultura organizacional. Y en consecuencia, también es un tema de educación. Novartis capacitó a sus líderes para sensibilizarlos al respecto, y a través de actividades de concientización, foros, programas y mentoring quiere sembrar en los colaboradores la importancia de la diversidad y de la igualdad de oportunidades en los procesos de innovación y resultados del negocio.
De acuerdo con Egoavil, el año pasado obtuvieron 92% de compromiso e interés de los asociados de la compañía, que se reflejó en el desarrollo de la gente, excelencia en la implementación de políticas e integración de equipos multidisciplinarios.
Cada que entra una nueva persona a la compañía se le explica el código de ética y se la hace partícipe en él de manera activa. Hoy día, en sus procesos de selección la farmacéutica se basa en las capacidades que se necesitan para el puesto disponible, y el salario que se ofrece responde a la posición abierta, sin importar que el postulante seleccionado sea un hombre o una mujer. Así es como Novartis está logrando equilibrar su balanza.
“He elegido colaborar en compañías que valoran la inclusión y diversidad. Lo que me ha permitido desarrollarme profesionalmente y mostrar que las mujeres tenemos talento para aportar, y de alguna forma abrir caminos a otras mujeres en el ámbito biofarmacéutico”, expresa.