Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres del mundo han cargado con el peso de la pandemia, advierte el FMI

El FMI recomienda priorizar la reapertura de escuelas y darles apoyo en dinero para las necesidades inmediatas.
vie 30 abril 2021 08:11 PM
Madres del mundo han cargado con el peso de la pandemia, advierte el FMI
Portrait of sad young woman with face protective mask looking through the window at home

Un estudio del FMI confirmó lo que la mayoría de las mujeres ya sabían: las madres cargaron con gran parte del enorme impacto económico de la pandemia de COVID-19.

En "el mundo del trabajo, las mujeres con hijos chicos se cuentan entre las mayores víctimas de los cierres de actividades", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un blog publicado este viernes.

El estudio de economistas del FMI, que analizó las experiencias de madres en Estados Unidos, Gran Bretaña y España, advierte que es crucial dar ayuda adicional a las madres, dijo Georgieva.

Para ello recomiendan priorizar la reapertura de escuelas y darles apoyo en dinero para las necesidades inmediatas y adiestrarse para nuevos empleos luego que algunos trabajos desaparecieron.

Publicidad

El estudio mostró que de todos los trabajadores de Estados Unidos, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, mientras que en Gran Bretaña fue al revés y en España hombres y mujeres padecieron en forma similar.

"Pese a esas diferencias, los tres países tuvieron algo en común: las madres de hijos pequeños fueron desproporcionadamente afectadas por los cierres de actividades y medidas de contención", dijo Georgieva.

Con el cierre de escuelas y las clases virtuales "muchas mujeres, que ya antes de la pandemia mayormente cargaban con el peso del cuidado de los hijos y las labores domésticas, perdieron sus empleos o les redujeron los horarios de trabajo".

Datos del gobierno de Estados Unidos indicaron que casi 2 millones de mujeres de más de 20 años salieron de la fuerza laboral durante la pandemia y la tasa de desempleo fue de 5.7% en marzo comparado a 3,1% en febrero de 2020.

Publicidad

En México las cosas no pintan distinto. A inicios de abril Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió los estragos sociales de la pandemia en el foro de igualdad de género en México.

"El terremoto que ha supuesto la pandemia ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros", dijo Guterres en su mensaje.

Subrayó que a medida que el mundo se recupere de la pandemia se deben emprender acciones para garantizar la igualdad de derechos de las mujeres, que se han visto mermados por el confinamiento que ya dura un año.

Con el fin de paliar las dificultades a las que las mujeres se ven expuestas, destacó la importancia de alcanzar la igualdad salarial, la representación equitativa en los órganos de dirección empresariales y gubernamentales y adoptar planes de emergencia para combatir la violencia contra mujeres y niñas.

Publicidad

Tags

Madres trabajadorasDía de las madresMamás

Health Café

Publicidad