Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que pasa cuando las mujeres dirigen la economía

En Estados Unidos, 48% de los funcionarios a nivel de gabinete son mujeres. Además, ocupan puestos relacionados con la economía del país, y por su importancia, del mundo.
mar 06 abril 2021 04:53 PM
Esto es lo que pasa cuando las mujeres dirigen la economía
Mujeres en la economía

Las mujeres ocupan ahora muchos de los puestos que controlan la mayor economía del mundo y están tratando de mejorarla.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro; Gina Raimondo, secretaria de Comercio y la jefa del comercio, Katherine Tai, ocupan puestos de responsabilidad en el gobierno de estadounidense de Joe Biden, y muchos de sus asesores económicos también son mujeres, al igual que casi 48% de los funcionarios confirmados a nivel de gabinete.

El cambio radical puede estar afectando ya a la política económica. El nuevo plan de gastos de 2.3 billones de dólares que presentadó Biden la semana pasada incluye 400,000 millones de dólares para financiar la "economía del cuidado", apoyando los trabajos a domicilio y en la comunidad que se ocupan de los niños y los ancianos, una labor que normalmente realizan las mujeres sin remuneración alguna.

El plan también incluye cientos de miles de millones de dólares más para corregir las desigualdades raciales y entre zonas rurales y urbanas creadas en parte por las políticas económicas, comerciales y laborales del pasado.

Yellen afirma que el enfoque en la "infraestructura humana" y el anterior proyecto de ley de rescate de 1.9 billones de dólares deberían traducirse en mejoras significativas para las mujeres, cuya participación en la fuerza laboral había alcanzado mínimos de 40 años incluso antes de la crisis.

Publicidad

Las mujeres líderes pueden aportar una perspectiva nueva a la política económica, dicen expertos.

"Cuando eres diferente al resto del grupo, sueles ver las cosas de forma diferente", dijo Rebecca Henderson, profesora de la Harvard Business School y autora de "Reimagining Capitalism in a World on Fire".

También sostiene que en esas cirscunstancias tiendes a estar más abierto a soluciones diferentes. "Estamos en un momento de enorme crisis. Necesitamos nuevas formas de pensar".

Antecedentes de empatía y eficacia

En el último medio siglo, 57 mujeres han sido presidentas o primeras ministras de sus países, pero las instituciones que toman las decisiones económicas fueron controladas mayoritariamente por hombres hasta hace poco.

Fuera de Estados Unidos están Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo, con un balance de 2.4 billones de euros; Kristalina Georgieva en el Fondo Monetario Internacional, con un poder de crédito de 1 billón de dólares, y Ngozi Okonjo-Iweala, al frente de la Organización Mundial del Comercio por primera vez, todas ellas en puestos que hasta hace una década eran ocupados por hombres.

En total, hay mujeres al frente de los ministerios de Economía de 16 países, y de 14 bancos centrales del mundo, según un informe anual elaborado por OMFIF, un grupo de reflexión sobre banca central y política económica.

Las escasas medidas disponibles sugieren que las mujeres tienen un mejor desempeño en la gestión de instituciones complicadas durante las crisis.

"Cuando las mujeres participan, la evidencia es muy clara: las comunidades son mejores, las economías son mejores, el mundo es mejor", dijo Georgieva en enero, citando una investigación compilada por el FMI y otras instituciones.

"Las mujeres somos grandes líderes porque mostramos empatía y defendemos a las personas más vulnerables. Las mujeres son decididas (...) y las mujeres pueden estar más dispuestas a encontrar un compromiso".

Un estudio de la Asociación Americana de Psicología mostró que los estados de Estados Unidos con gobernadoras tenían menos muertes por COVID-19 que los dirigidos por hombres, y Harvard Business Review informó que las mujeres obtuvieron calificaciones significativamente mejores en las evaluaciones de 360 grados de 60,000 líderes entre marzo y junio de 2020.

Publicidad

Las mujeres representan menos de 2% de los presidentes ejecutivos de las instituciones financieras y menos de 20% de los miembros de los directorios, pero las instituciones que dirigen muestran una mayor resistencia y estabilidad financiera, según las investigaciones del FMI.

Eric LeCompte, asesor de la ONU y director ejecutivo de una organización sin ánimo de lucro que aboga por el alivio de la deuda, dijo que notó una clara diferencia durante una reunión con Yellen y líderes de grupos religiosos cristianos y judíos el mes pasado.

"Llevo 20 años reuniéndome con los secretarios del Tesoro y sus puntos de discusión han sido totalmente diferentes. En cada área que discutimos, Yellen puso énfasis en la empatía y en el impacto de las políticas en las comunidades vulnerables", dijo.

Sus predecesores masculinos tenían un enfoque "en lo esencial" que se centraba primero en "los números y no en las personas", y nunca usaban palabras como "vulnerable", dijo.

La recuperación económica y las mujeres

La recesión mundial relacionada con la pandemia de coronavirus es, en realidad, una "de mujeres" (she-session), dicen muchos economistas, por lo mucho que las ha afectado.

Según un estudio reciente de McKinsey, las mujeres representan 39% de la población económicamente activa mundial, pero 54% de las pérdidas de empleo. En Estados Unidos, la mitad de los 10 millones de puestos de trabajo perdidos durante la crisis de COVID-10 fueron de mujeres, y más de 2 millones de ellas han abandonado por completo la población activa.

La reincorporación de estas mujeres al trabajo podría aumentar el producto interior bruto 5% en Estados Unidos, 9% en Japón, 12% en los Emiratos Árabes Unidos y un asombroso 27% en la India, la mayor democracia del mundo, según estimaciones del FMI.

El ascenso de las mujeres líderes debería de desembocar en "una respuesta más integradora -en el verdadero sentido de la palabra- a los muchísimos retos que son el legado del COVID", declaró a Reuters Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial.

Publicidad

Tags

Janet YellenEconomía

Health Café

Publicidad