"Quienes dicen que con esto se acaba todo, que a partir de mañana ya no tomaremos medidas para las mujeres, son injustos con las leyes de Turquía y con los esfuerzos que hemos hecho", dijo el ministro.
Las feministas no se fían.
A principios de marzo, hubo una conmoción en el país por la publicación de un video que mostraba a un hombre golpeando a su exmujer en el suelo, en plena calle, en presencia de la hija de ambos.
El agresor fue detenido y Erdogan anunció la creación de una comisión parlamentaria para analizar la legislación en vigor y los medios para luchar contra este tipo de violencia.
Pero las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer acusan al gobierno de no aplicar la ley con firmeza y consideran que el sentimiento de impunidad reinante ampara los crímenes.
"El Convenio establece un marco legal de prevención de la violencia para proteger a las mujeres. Lamentablemente, el gobierno solo sigue los casos de víctimas", explica la jurista Hürrem Sönmez a EFE.
¿Una salida ilegal?
Sönmez duda de que la salida sea siquiera legal: "Según la Constitución, los convenios internacionales no se pueden cambiar sin pasar por el Parlamento", explica.
Erdogan emitió en 2018, al amparo del estado de emergencia, un decreto por el que se concedió la potestad de abandonar tratados internacionales mediante decreto, pero el principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, ya ha anunciado que denunciará el caso ante el Tribunal Administrativo Supremo.
"El decreto sienta un precedente muy peligroso. Cualquier día nos levantamos y Turquía se habrá retirado de otros tratados", lamenta la abogada Canan Bozkurt en declaraciones a la agencia EFE.
"A largo plazo, me temo que hay intención de retirar a Turquía del sistema internacional de derechos humanos en su conjunto", dice Feride Acar.
En Turquía mueren cada año unas 300 mujeres a manos de sus maridos, ex maridos, novios, ex novios, pretendientes o familiares, según cifras dede la organización Pondremos fin a los feminicidios.
Ante esta lacra, las feministas han acuñado el lema: "El Convenio salva vidas".
Con información de AFP y EFE