“ATT y CONAPRED te informan, si eres víctima o testigo de una situación de violencia, llama al 911, te podrán orientar #HagamosEstoJuntos #NoEstasSola”. Este tipo de mensajes llegó a más de 30,000 personas durante los meses de mayo, junio y julio del año pasado. El objetivo, como parte de un acuerdo entre la empresa de telecomunicaciones AT&T y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmado en abril, era difundiar mensajes de apoyo y en contra de actitudes de violencia en el ámbito privado durante los meses más duros del confinamiento.
De acuerdo con AT&T México, como resultado de esa campaña se enviaron 30,000 mensajes de textos para promover la marcación gratuita al 911 para pedir ayuda.
La medida se implementó en un contexto complejo. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2020 se interpusieron 220,028 denuncias por violencia intrafamiliar, la mayor cifra de la que se tenga registro. Incluso, por ello, Conapred ayudó en la capacitación del personal operativo del 911 en elementos básicos para orientación, contención y atención a víctimas por vía remota, escucha activa, intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos, violencia familiar, diversidad sexual y de género.
También acordó con la empresa de movilidad Didi colaborar en la promoción y la difusión de mensajes y materiales orientados a prevenir y eliminar la discriminación, así como la violencia de género contra las mujeres. Además, implementaron una opción de servicio, Didi Mujeres, gracias al cual conductoras pueden brindar sus servicios sólo a pasajeras.