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CV ciegos, la estrategia para hallar nuevos líderes sin sesgos

Para tener posiciones de liderazgo diversas, Isela Hernández, VP de Recursos Humanos de Walmart, apostó por esta herramienta que se enfoca más en las habilidades y experiencia del postulante.
mar 02 marzo 2021 05:27 PM
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Cada vez son menos las hojas de vida tradicionales que recibe Isela Hernández. La vicepresidenta de recursos humanos de Walmart de México y Centroamérica es una de las responsables de ejecutar la nueva apuesta del retailer: aumentar la diversidad en los puestos de liderazgo, mediante la recepción de CV ciegos. La idea surgió el año pasado.

Diferentes líderes de la organización se reunieron para definir cómo hacer que el nuevo talento de Walmart fuera más diverso e incluyente. Al saber que el currículum ciego no incluye la foto del postulante, edad, género, preferencia sexual ni religión, los tomadores de decisiones eligieron esta herramienta para incluirla como requisito en los procesos de selección para puestos ejecutivos.

En opinión de Claudia Hardy, copresidenta de la asociación Mujeres a bordo en México, el poder de la diversidad en los equipos de trabajo se refleja en la rentabilidad de cualquier empresa. “Las organizaciones que no desarrollen medidas para reclutar, promover y retener a equipos diversos están arriesgando su viabilidad de operar a largo plazo. Las diferentes perspectivas y experiencias fortalecen el camino a la recuperación y anticipan cambios en el comportamiento del consumidor. Eso genera una ventaja competitiva”, advierte la especialista.

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En su estudio La diversidad gana y por qué la inclusión es importante, McKinsey indicó que las organizaciones con talento diverso e incluyente son 25% más rentables. La consultora analizó a más de 1,000 empresas en 15 países, durante 2019.

Hernández recuerda que hace unos años, Walmart valoraba más la experiencia previa de los postulantes en cierto sector, sobre todo en consumo o farmacéutica. Ahora, en las filas de los altos ejecutivos de la compañia ya hay tanto hombres como mujeres que vienen de industrias ajenas al retail.“La idea con el CV ciego es continuar fomentando la diversidad en las posiciones de liderazgo. En la transformación digital buscamos talento sin etiquetas que pueda cumplir con las funciones que la posición solicita. Creemos que si tenemos equipos diversos podremos enfrentar mejor los retos que se presenten”, dice.

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Para ser un gerente o directivo de Walmart, Isela Hernández explica que el postulante debe conocer los métodos ágiles, ser una persona flexible con capacidad para aprender nuevas habilidades y mucha disposición para adaptarse y vivir los principios de la compañía.

El área de recursos humanos del retailer valora la emoción por los retos, el servicio al cliente y la excelencia personal. “Por el tipo de puestos, el candidato debe resolver problemas de negocio, tener una orientación a los datos, asumir riesgos inteligentes que ayuden a generar nuevas ideas, y un alto sentido de colaboración para integrar distintos puntos de vista”, detalla Hernández.

Evitar la discriminación

Para la mayor cadena de supermercados en el país no es importante la escuela donde estudió el postulante. Tampoco si cuenta con una maestría de negocios (MBA), pues de fijarse en eso caería en discriminación. Lo relevante es que el aspirante a un puesto ejecutivo sepa demostrar de forma práctica lo que sabe hacer.Además del CV ciego, Walmart recurre a un panel conformado por cuatro o cinco entrevistadores al mismo tiempo, en el que por lo menos hay una mujer. Cada candidato debe resolver casos reales de negocio planteados por el panel, y cada evaluador asigna una calificación sumatoria, con base en las competencias identificadas.

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Al final, el puesto lo obtiene el postulante mejor calificado.Al año, Walmart recibe 50,000 hojas de vida para puestos ejecutivos. Hoy, el 37% de estos cargos están ocupados por mujeres, y en su Consejo de Administración la participación de mujeres es del 27%. En 2019, la compañía generó más de 8,540 empleos, sin especificar si solo se trata de cargos ejecutivos.La vicepresidenta de recursos humanos menciona que el proceso de reclutamiento se realiza con el equipo interno.

En ocasiones, recurren a headhunters para cubrir posiciones muy especializadas. En promedio, Walmart tarda de 30 a 45 días en encontrar a sus nuevos líderes, y sus mejores vitrinas para anunciar las vacantes disponibles son LinkedIn y OCC Mundial.

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