Cada vez son menos las hojas de vida tradicionales que recibe Isela Hernández. La vicepresidenta de recursos humanos de Walmart de México y Centroamérica es una de las responsables de ejecutar la nueva apuesta del retailer: aumentar la diversidad en los puestos de liderazgo, mediante la recepción de CV ciegos. La idea surgió el año pasado.
Diferentes líderes de la organización se reunieron para definir cómo hacer que el nuevo talento de Walmart fuera más diverso e incluyente. Al saber que el currículum ciego no incluye la foto del postulante, edad, género, preferencia sexual ni religión, los tomadores de decisiones eligieron esta herramienta para incluirla como requisito en los procesos de selección para puestos ejecutivos.
En opinión de Claudia Hardy, copresidenta de la asociación Mujeres a bordo en México, el poder de la diversidad en los equipos de trabajo se refleja en la rentabilidad de cualquier empresa. “Las organizaciones que no desarrollen medidas para reclutar, promover y retener a equipos diversos están arriesgando su viabilidad de operar a largo plazo. Las diferentes perspectivas y experiencias fortalecen el camino a la recuperación y anticipan cambios en el comportamiento del consumidor. Eso genera una ventaja competitiva”, advierte la especialista.